La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la homologación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión en las 32 entidades es el mecanismo central para reducir y erradicar este delito dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Sostuvo que la reducción de 37 % en homicidios dolosos y los descensos en robo con violencia prueban que la coordinación sostiene efectos verificables. Indicó que la persecución de oficio desplaza la carga sobre la víctima y que el registro telefónico limita el uso del celular como instrumento de extorsión.
El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó reducción de homicidios de 37 % en los primeros 14 meses del actual gobierno, más de 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto, aseguramiento de más de 20 mil armas, 311 toneladas de droga y el desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas. En materia de extorsión reportó más de 600 detenciones en 22 estados.
Rosa Icela Rodríguez expuso que la estrategia articula 53 dependencias con intervenciones focalizadas en zonas de alta incidencia mediante programas de atención a causas y acciones de desarme, con 8 mil 700 armas recibidas.
La fiscal general Ernestina Godoy planteó un plan de seis ejes para reforzar coordinación, fortalecer fiscalías estatales, actualizar modelos de investigación e inteligencia, reestructurar áreas internas, modernizar la Agencia Criminal y reorientar recursos hacia delitos de alto impacto.
Marcela Figueroa Franco informó que el Consejo aprobó por unanimidad 11 acuerdos, incluido el mandato a gobernadores para presentar reformas estatales que armonicen sus marcos jurídicos con la Ley General contra la Extorsión antes de enero de 2026, y la instrucción a la FGR de emitir un manual operativo para fiscalías especializadas antes de febrero de 2026.
Mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Michoacán respaldaron los resultados de la estrategia y la homologación normativa. Protección Civil presentó un balance de 2025, con énfasis en la atención a emergencias por lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y en los simulacros que evaluaron el sistema de alertamiento celular.






