La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo que permite a México quedar exento del pago de aranceles en productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este beneficio se mantendrá vigente hasta el próximo 2 de abril, fecha en que el gobierno estadounidense anunciará nuevas medidas arancelarias de carácter recíproco para todos los países.

“México fue tratado con mucho respeto. Y llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a ambas naciones: seguir colaborando, cooperando en distintos temas y, al mismo tiempo, en el marco del respeto entre nosotros, mantener esta cooperación”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La mandataria detalló que en la conversación con Trump presentó una gráfica con datos del Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos, que muestran una reducción del 41.5% en las incautaciones de fentanilo en la frontera durante febrero. Sheinbaum destacó que esta baja responde a las medidas de seguridad implementadas por su gobierno, como el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera desde el 3 de febrero y la extradición de 29 personas privadas de la libertad a Estados Unidos.

“Le dije: ‘Estamos teniendo resultados, presidente Trump. ¿Por qué ahora que puso las tarifas, cómo vamos a seguir cooperando con algo que daña al pueblo de México?’. Y no fue ni amenaza ni nada, solo le dije: ‘Para mí, lo más importante es mi pueblo’. Necesitamos igualdad de circunstancias”, relató Sheinbaum.

Asimismo, informó que ambos gobiernos continuarán trabajando en la reducción del tráfico de drogas y armas en la frontera. La Presidenta subrayó que este acuerdo no solo es un logro de su administración, sino de todo el pueblo de México.

“Fuimos tratados con mucho respeto. Y digo ‘fuimos’ porque no solo es la Presidenta de México, sino el pueblo de México el que es reconocido”, enfatizó.

Sheinbaum adelantó que seguirá sosteniendo conversaciones con Trump en los próximos meses para abordar otros temas, incluyendo el respeto a los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Además, resaltó que su gobierno trabaja en el fortalecimiento de la soberanía y la autosuficiencia económica de México a través del Plan México.

Por otra parte, la mandataria anunció que el próximo domingo 9 de marzo, a las 12:00 horas, se reunirá con la ciudadanía en el Zócalo capitalino para explicar los alcances del acuerdo alcanzado con Trump y la importancia de la reforma al Poder Judicial.

“Voy a explicar el logro que significa este acuerdo y vamos a invitar a grupos musicales para festejar con el pueblo de México”, dijo Sheinbaum, extendiendo una invitación a los connacionales que residen en Estados Unidos para sumarse al evento.

Shares: