La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el “entendimiento” de seguridad que se negocia con Estados Unidos estará basado en cooperación sin intervencionismo ni subordinación, en la víspera de la visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
“Estados Unidos no va a actuar solo porque hay un entendimiento. Se ha estado trabajando desde hace meses en un marco de colaboración para materia de seguridad, pero siempre entre naciones iguales, cada una en su territorio”, subrayó la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no aceptará injerencia militar estadounidense en territorio nacional, en respuesta a recientes declaraciones del senador Ted Cruz, quien sugirió que el Ejército de EE.UU. debería ayudar a combatir a los carteles de la droga en México.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero, porque no es necesario, y segundo, porque sería una intervención y una violación a nuestra soberanía”, afirmó.
Rubio llegó este martes a México como parte de una gira de tres días que también incluye a Ecuador. Será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y este miércoles sostendrá una reunión privada con la presidenta mexicana en Palacio Nacional, seguida de una conferencia conjunta con el canciller.
La agenda bilateral incluirá temas de seguridad, migración y comercio. Sheinbaum destacó que México siempre buscará mantener una buena relación con su vecino del norte, donde residen cerca de 40 millones de personas de origen mexicano.
En materia migratoria, la presidenta recordó que la Cancillería reportó una reducción del 91 % en el flujo migratorio hacia EE.UU. desde octubre pasado, al pasar de 3,640 a 285 encuentros con migrantes en la frontera. Además, en los últimos seis meses 82,049 mexicanos han sido repatriados, en el marco de la nueva administración del presidente Donald Trump.