La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 se destinará más de un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, con el objetivo de garantizar derechos sociales y dar continuidad al principio de la Cuarta Transformación de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que estos recursos aseguran derechos fundamentales como educación, salud, vivienda y bienestar social, al colocar en el centro a las personas con mayores necesidades.
Para este año se implementan dos nuevos apoyos: una beca única para útiles y uniformes dirigida a niñas y niños de educación primaria, y un apoyo de transporte para estudiantes de Educación Superior, inicialmente en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Este último se otorgará a través de la beca Gertrudis Bocanegra, con una proyección de ampliación gradual a nivel nacional.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, precisó que en 2026 el presupuesto asciende a un billón tres mil 326 pesos, con lo que se beneficiará a 42.9 millones de derechohabientes, incorporando a 10 millones de nuevas personas, entre ellas siete millones de familias con estudiantes de primaria. Señaló que los Programas para el Bienestar constituyen el eje central de la política social del Gobierno de México.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en 2025 los programas cerraron con un padrón cercano a 18.5 millones de derechohabientes y una inversión social de 579 mil 304 millones de pesos. La meta para finales de 2026 es alcanzar 20.3 millones de beneficiarios, con una inversión estimada de 663 mil 719 millones de pesos.
Detalló que a partir del primer bimestre de 2026 se incrementan los montos de las pensiones y apoyos sociales: la Pensión Mujeres Bienestar será de 3 mil 100 pesos bimestrales; la Pensión para Adultos Mayores de 6 mil 400 pesos; y la Pensión para Personas con Discapacidad de 3 mil 300 pesos cada dos meses. Asimismo, continúan los programas para Madres Trabajadoras, con mil 650 pesos bimestrales, y Sembrando Vida, con 6 mil 450 pesos mensuales. El primer pago inició el 5 de enero y se dispersa conforme a un calendario alfabético.
La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2026 se destinarán 26 mil millones de pesos para beneficiar a 9.5 millones de estudiantes en 78 mil 923 escuelas de Educación Básica y Media Superior. Indicó que de enero a marzo se realizarán asambleas escolares, de abril a mayo se entregarán tarjetas y en mayo se efectuará el pago correspondiente.
En materia de becas, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, señaló que al cierre de 2025 se apoyó a 13.3 millones de estudiantes y que en 2026 la cifra aumentará a 22.8 millones, lo que representa un incremento del 216 por ciento. Anunció la nueva beca anual de 2 mil 500 pesos para útiles y uniformes de educación primaria y el inicio de la entrega de más de un millón de tarjetas de la beca Rita Cetina para secundaria.
Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contará en 2026 con un presupuesto de 25 mil 173 millones de pesos, otorgando un apoyo mensual de 9 mil 582.47 pesos a 500 mil jóvenes. Detalló que 45 mil beneficiarios inician capacitación este mes y recibirán su primer pago el 28 de enero, mientras que la siguiente convocatoria se abrirá el 1 de febrero con 36 mil nuevos espacios.




