Desde Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de 21 mil millones de pesos para fortalecer el sistema de salud pública a través del IMSS Bienestar, con acciones que se implementarán desde este año hasta 2027. El objetivo, dijo, es consolidar un sistema de salud “universal, gratuito y de calidad”, con equipamiento, nuevos hospitales y la contratación de personal médico.
“Vamos a destinar cerca de 21 mil millones de pesos para lo urgente desde 2025, otra parte en 2026 y el resto en 2027, de tal manera que el sistema IMSS Bienestar esté totalmente completo”, señaló la mandataria tras supervisar la obra de la nueva área de braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar en Guadalupe, Zacatecas.
La presidenta detalló que la inversión contempla 3,300 equipos médicos, incluyendo monitores, tomógrafos y aceleradores lineales para la atención del cáncer, además de la contratación de mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras y enfermeros.
Para Zacatecas, la inversión específica será de 1,721 millones de pesos, de los cuales 621 mdp se destinarán a equipamiento médico en 2024 y 1,100 mdp a la construcción de nuevos hospitales, incluyendo un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS. Adicionalmente, se invertirán 500 mdp en la edificación de un nuevo Hospital General en Jalpa y la modernización de tres hospitales básicos comunitarios.
“Nos guía un principio: la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum ante trabajadores del sector salud.
La nueva área de braquiterapia en Guadalupe, que tuvo una inversión superior a los 33 millones de pesos, comenzará a operar en diciembre y convertirá a esta unidad en un referente regional para el tratamiento del cáncer.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que también se instalarán un nuevo tomógrafo y un acelerador lineal, con los cuales se podrá atender al 80% de los pacientes con cáncer de la región.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que estas obras se suman a las estrategias de prevención como Salud Casa por Casa y campañas de vacunación, las cuales han dado resultados concretos como la erradicación del sarampión en el estado.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, señaló que la infraestructura estatal se complementa con 40 centros de salud, 20 unidades móviles y ocho Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), con lo cual se busca garantizar justicia social en el acceso a la salud para las y los zacatecanos.