La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que entre febrero y marzo de 2026 iniciará el proceso de credencialización de los sistemas de salud pública en el país, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de atención universal.

La mandataria federal informó que todas y todos los mexicanos contarán con una Credencial de Salud, a través de la cual sabrán qué clínica, centro de salud u hospital les corresponde, además de tener acceso a un expediente médico digital.

Detalló que este proceso forma parte de la homologación de la atención médica entre el IMSS-Bienestar, el IMSS y el ISSSTE, con la meta de consolidar los Servicios Universales de Salud para el año 2030.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS, en Iztapalapa, Ciudad de México, donde Sheinbaum destacó que durante los dos sexenios de la Cuarta Transformación, de 2018 a 2030, se construirán 10 mil camas hospitalarias, mientras que en 36 años de gobiernos neoliberales solo se edificaron 4 mil.

Asimismo, celebró que en 2025 el Gobierno Federal incorporó a 25 mil nuevas médicas y médicos especialistas, reactivó 200 quirófanos y adquirió equipo médico de última generación para fortalecer la atención hospitalaria en todo el país.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo hospital cuenta con 40 consultorios de diversas especialidades y una plantilla cercana a 2 mil profesionales de la salud. Recordó que el antiguo hospital resultó severamente dañado por el sismo de 2017, por lo que fue demolido en 2022, y que la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo a cargo de la reconstrucción del nuevo nosocomio, con una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que el hospital ubicado en Iztapalapa se consolida como una de las infraestructuras hospitalarias más relevantes de la capital del país y subrayó que los gobiernos federal y capitalino garantizan el acceso a la salud como un derecho.

Shares: