San Quintín, Baja California.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación de un Centro Integrador del Gobierno federal en el municipio de San Quintín, como parte del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas, y se comprometió a regresar en seis meses para supervisar el cumplimiento de los acuerdos y acciones anunciadas.

Durante la presentación del plan, Sheinbaum afirmó que el objetivo central es cumplir con el principio de la Cuarta Transformación de que “por el bien de todos, primero los pobres”, y subrayó que el Gobierno de México está en la región “para cumplir”.

El Centro Integrador operará de manera provisional en el gimnasio municipal y posteriormente contará con un edificio propio en el predio conocido como “Las Escobas”. Desde este espacio se concentrarán servicios federales para atender a la población. La coordinación estará a cargo de la delegada de Programas para el Bienestar, Carmen Antuna Cruz. Además, se instalará un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se implementará un certificado para empleadores agroexportadores que garantice seguridad social a sus trabajadores.

En materia de salud, la presidenta informó que se garantizará atención universal en los 20 Centros de Salud del municipio, los cuales serán rehabilitados y reforzados con más personal médico y medicamentos. Asimismo, anunció la construcción de un nuevo Hospital General de Zona, a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este hospital contará con 80 camas, consultorios de especialidad, áreas de hemodiálisis, quimioterapia y quirófanos, según detalló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

El plan también contempla acciones de infraestructura básica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificará todas las viviendas; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) repavimentará la carretera Transpeninsular; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará obras para garantizar el acceso al agua potable.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el Plan de Justicia surgió tras visitas a más de 30 mil familias desde abril de 2025, con el objetivo de conocer directamente sus necesidades. El proyecto incluye seguridad social, empleo formal, vivienda, regularización de la tierra, servicios básicos, becas y acceso a los Programas para el Bienestar.

En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció becas universales para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; atención total a escuelas de educación básica mediante el programa La Escuela es Nuestra; materiales educativos en lengua mixteca; ampliación de planteles y creación de nuevas opciones educativas, incluido un Ciberbachillerato y la nueva carrera de Medicina en la Universidad Intercultural de Baja California.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que se otorgarán más de 12 mil apoyos para mejoramiento de vivienda, se construirán viviendas nuevas y se desarrollará un programa de renta accesible para trabajadores agrícolas, con la edificación de 7 mil casas.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que el Plan de Justicia fue construido escuchando a las y los trabajadores agrícolas y busca garantizar derechos en materia de trabajo digno, educación, salud, vivienda y atención integral a las mujeres, para que el bienestar deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho.

Shares: