Desde Morelia, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno se rige por principios claros y sostuvo que el país “no se vende, no se rinde y está de pie siempre por su pueblo”, al encabezar la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar a derechohabientes de la entidad.
Durante el acto, la mandataria subrayó que México es un país libre, independiente y soberano, y reiteró su compromiso con la justicia social, la democracia y la soberanía nacional. Señaló que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no es una estrategia temporal, sino un programa que se mantendrá durante todo su sexenio, con el objetivo de impulsar obras de infraestructura, como carreteras, escuelas, centros de salud y hospitales, así como la entrega de becas y apoyos sociales.
Sheinbaum destacó que uno de los ejes centrales de su gobierno es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a la educación y condiciones de bienestar que les permitan mantenerse alejados de la delincuencia, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que prioriza la atención a las causas de la violencia.
La Presidenta también afirmó que la Cuarta Transformación puso fin a 36 años de gobiernos neoliberales y logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, resultado del incremento de 150 por ciento al salario mínimo y de la consolidación de los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que más de 3 millones de mujeres de entre 60 y 64 años reciben actualmente la Pensión Mujeres Bienestar, de las cuales 106 mil son michoacanas, como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos con las mujeres del país.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Michoacán es el único estado que otorga becas a estudiantes de todos los niveles educativos, con más de 827 mil beneficiarios de los programas Universal Rita Cetina Gutiérrez, Universal Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra, lo que representa una inversión superior a 5 mil 600 millones de pesos. Añadió que el programa La Escuela es Nuestra recibe una inversión adicional de mil 800 millones de pesos y beneficia a miles de planteles de educación básica y media superior.
En el evento, la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó la relevancia histórica de contar con la primera mujer Presidenta de México, mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el respaldo federal a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y refrendó su apoyo a la defensa de la soberanía nacional.
Finalmente, la beneficiaria María Luna Estrada expresó su reconocimiento a la mandataria federal por los apoyos otorgados a las mujeres y por representar un referente de liderazgo femenino en el país.



