La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que Grupo Salinas no requiere ninguna reunión ni acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar el millonario adeudo fiscal que mantienen sus empresas con el gobierno de México.

La declaración se produjo luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego asegurara, durante un evento público, que pedirá al SAT que le informe el monto de los adeudos de sus empresas para “liquidarlos en menos de 10 días”, argumentando estar “cansado de tanto litigio”.

“Nunca se llegó a ningún acuerdo con el presidente López Obrador, y si hubieran querido pagar, ya lo habrían hecho. Publicaron dos documentos enviados al SAT donde dicen que quieren pagar y que esperan una reunión, pero no se requiere ninguna reunión ni mesa técnica. Hoy mismo pueden pagar, solo deben solicitar la línea de captura y hacerlo. No se necesita ningún acuerdo”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, explicó que el SAT no dará respuesta inmediata a los escritos presentados por Grupo Salinas, pues esperará la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los casos en litigio.

“Los escritos presentados por un par de empresas del consorcio, involucradas en asuntos de consolidación fiscal, no obtendrán respuesta del SAT debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales”, señaló Galeano.
“No obstante, si desean realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo en cualquier momento, sin restricción”, puntualizó.

De acuerdo con datos del gobierno federal, Grupo Salinas mantiene 32 asuntos fiscales pendientes, que en conjunto representarían presuntos adeudos por más de 74 mil millones de pesos.

En su mensaje, Salinas Pliego insistió en su intención de “terminar con la pesadilla” que representan los litigios con la autoridad fiscal.

“Estamos cansados de tanto litigio, queremos terminar esta pesadilla. Queremos pagar para que no haya duda. Hoy publicamos un escrito que enviamos al SAT hace 10 días, solicitando que nos diga cuánto hay que pagar para liquidarlo en menos de 10 días”, dijo durante un evento celebrado en la Arena Ciudad de México.

El empresario destacó que el objetivo es dar certeza a los millones de clientes y trabajadores de sus empresas, entre ellas Banco Azteca, Elektra y Totalplay, y garantizar la estabilidad de las más de 200 mil familias que dependen del Grupo.

Shares: