La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón, presidió la reunión virtual del Consejo Estatal de Salud, el órgano que congrega a diversas instituciones y dependencias del sector público y privado, con el propósito de planear, establecer acciones y promover la participación ciudadana en la solución de problemas de salud.
Durante la sesión, la secretaria de Salud expuso lo referente al Programa de Temperaturas Extremas, Temporada Invernal, cuyo objetivo es proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas. Al respecto señaló que el comportamiento de infecciones respiratorias agudas se encuentra dentro de la zona de confianza, sin embargo, como cada invierno, se espera un repunte de casos a inicio del próximo año.
Recordó que los grupos de edad más vulnerables son los menores de cinco y mayores de 65 años, de ahí que estos grupos sean prioritarios en la aplicación de la vacuna contra la influenza y con los que se deben tomar mayores medidas preventivas, como evitar la exposición a lugares extremadamente fríos, evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos frecuente, desinfección de superficies de contacto común, ventilación de habitaciones, estornudo de etiqueta, aumento de ingesta de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas “A” y “C”, entre otras.
En cuanto a la enfermedad COVID-19, dijo que en lo que va de 2024 se han registrado 27 defunciones, nueve mil 367 casos sospechosos y mil 317 casos confirmados; es decir que, en comparación con años anteriores, la escala disminuyó de tres mil a 500, por el bajo número de casos.
Pérez Rendón solicitó apoyo para continuar impulsando la difusión de medidas preventivas contra el dengue, cuya transmisión se da por picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado. Recalcó que el mosquito se reproduce en agua limpia o semilimpia, no en lugares en el que el agua no corre, como en los drenes; es por ello que las brigadas de vectores trabajan en donde existen casos sospechosos o confirmados.
Finalmente agradeció a las y los asistentes, por su participación y aporte en la construcción de una población más saludable. Comentó que el Consejo Estatal de Salud es un foro abierto, en el que se pueden abordar diversos temas de interés que puedan beneficiar a la salud y calidad de vida de la población queretana.
Por otro lado, la subdirectora de Epidemiología de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Rosalba Romero Silis, expuso el panorama epidemiológico de dengue. Reportó que en lo que va de 2024 se han registrado 53 casos de dengue grave, 552 casos de dengue con signos de alarma y dos mil 90casos de dengue no grave.
Mencionó que las actividades llevadas a cabo por el Programa de Vectores, como el control larvario, el rociado residual, la nebulización, entre otras; así como la colaboración de los municipios con la difusión de medidas preventivas, la limpieza y retiro de maleza, la descacharrización y el apoyo de compra de insecticida, ha sido clave en el control de la enfermedad; no obstante destacó que la participación ciudadana es fundamental, con la aplicación de medidas preventivas y la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA, TIRA, para evitar los criaderos de mosquitos.
Por su parte, el jefe de Departamento de Salud Reproductiva de SESEQ, Helios Mancera Roque, habló sobre el embarazoen adolescentes. Refirió que el comportamiento epidemiológico del embarazo en adolescentes va en descensoen el estado, y se continúa trabajando para llegar a cero embarazos en las adolescentes de 10 a 14 años de edad, meta establecida para 2030. Reiteró que es necesaria la participación de todos los sectores que están vinculados con el desarrollo de las y los adolescentes, ya que es una condición multifactorial.
En esta segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se contó con la participación virtual por parte del Consejo Nacional de Salud, Miguel Ángel Cisneros, así como presidentes municipales y representantes de instituciones, asociaciones civiles relacionadas con el tema de la salud y autoridades de SESEQ.