El Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha revelado que todos los 18 municipios del estado de Querétaro se encuentran actualmente en los niveles más críticos de sequía, clasificados como sequía extrema y excepcional según los estándares de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
Esta es la primera vez, desde que se tienen registros en el 2003, que todos los municipios del estado se ven afectados por los dos mayores grados de sequía. Incluso, hasta mediados de febrero, el municipio de Corregidora estaba catalogado en el nivel de sequía severa, pero recientemente ha ascendido al nivel de sequía extrema.
Once municipios enfrentan la sequía extrema, donde las pérdidas en cultivos y pastos son significativas, el riesgo de incendios forestales es extremo y las restricciones en el uso del agua son generalizadas debido a su escasez. Estos municipios son Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Los siete municipios restantes se encuentran en la categoría de sequía excepcional, donde las pérdidas en cultivos y pastos son excepcionales y generalizadas, el riesgo de incendios es excepcional y la escasez de agua es total en embalses, arroyos y pozos. Estos municipios son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
Querétaro se suma a la lista de siete entidades federativas con el 100% de sus municipios afectados por la sequía, junto con Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa.
Según el SMN, la ausencia de lluvias debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ha provocado el aumento de regiones de sequía extrema a excepcional no solo en Querétaro, sino también en estados como Sinaloa e Hidalgo.
En el país, el 56.6% del área se encuentra afectada por la sequía de moderada a excepcional, mientras que el 14% está catalogado como anormalmente seco y el 29.3% restante no reporta afectación.
Esta situación destaca la urgencia de implementar medidas efectivas para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta el estado y la necesidad de promover el uso responsable del agua entre la población.