El próximo proceso de selección para ingresar al nivel medio superior en el área metropolitana podría llevarse a cabo sin el tradicional examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Así lo informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien adelantó que se está explorando un nuevo modelo de asignación para el ciclo escolar siguiente.
“Estamos trabajando para que ya en el próximo ciclo escolar la asignación de una escuela preparatoria para las y los jóvenes no sea a través de examen”, declaró el funcionario.
Delgado señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está evaluando diversas opciones para redefinir el proceso, en colaboración con las instituciones de educación media superior. “Estamos revisando cuál es la mejor opción, trabajando con las instituciones de educación media superior”, afirmó.
El secretario también destacó la importancia de que todas las instituciones educativas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumen a este nuevo enfoque. “Estamos hablando con ellas, con toda la oferta educativa”, dijo, mostrando confianza en que se logrará consenso para implementar el cambio.
Eliminar el examen de Comipems implicaría una transformación significativa en el modelo de selección para las preparatorias y vocacionales de la región, afectando a cientos de miles de estudiantes. Actualmente, el examen es el método estándar para determinar el acceso a instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otros subsistemas de educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El nuevo esquema busca priorizar la equidad y facilitar el acceso a la educación media superior para todos los jóvenes, aunque aún no se han detallado los criterios específicos para la asignación de planteles ni las métricas que podrían reemplazar el examen.
El anuncio plantea interrogantes sobre cómo se garantizará la calidad educativa y la adecuación de los estudiantes a los programas académicos bajo un modelo sin evaluación de conocimientos. La SEP deberá asegurar que el nuevo sistema cuente con el respaldo y la coordinación de todas las instituciones involucradas, así como con el apoyo de los padres de familia y la sociedad en general.
El próximo ciclo escolar podría marcar el inicio de una nueva etapa en la educación media superior de México, priorizando el acceso universal y una mayor inclusión, aunque su implementación requerirá un esfuerzo coordinado para superar los retos logísticos y administrativos que conlleva una transformación de este alcance.