El motor de la economía de Estados Unidos muestra signos de debilitamiento, en un contexto marcado por la desaceleración salarial y una creciente presión financiera sobre los hogares, de acuerdo con datos oficiales publicados este martes.

Las ventas minoristas se mantuvieron estancadas en diciembre, un mes clave por la temporada festiva, informó el Departamento de Comercio. El resultado contrasta con el crecimiento de 0.6 % registrado en noviembre y quedó muy por debajo del aumento de 0.4 % previsto por analistas consultados por FactSet.

De forma paralela, los salarios en Estados Unidos crecieron en el cuarto trimestre al ritmo más lento en más de cuatro años. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el Índice de Costo del Empleo —que mide la evolución de salarios y beneficios— aumentó apenas 0.7 % en los últimos tres meses de 2025, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2021.

En conjunto, los indicadores sugieren que la mayor economía del mundo cerró el año pasado con dificultades asociadas a la persistente crisis de asequibilidad. Pese a ello, economistas anticipan que los reembolsos fiscales y los recortes de tasas de interés aplicados por la Reserva Federal durante 2025 podrían impulsar el crecimiento en el transcurso de este año.

Durante los últimos doce meses, la contratación laboral prácticamente se estancó, la confianza de los consumidores se deterioró y la inflación permaneció elevada. Los datos más recientes confirman una presión creciente sobre los consumidores, especialmente entre los hogares de bajos y medianos ingresos.

Mientras los hogares con mayores ingresos continúan incrementando su riqueza y sosteniendo el gasto, los sectores con menores recursos enfrentan un entorno más restrictivo. Esta dinámica ha sido descrita por economistas como una “economía en forma de K”, con trayectorias divergentes según el nivel de ingresos.

En diciembre, las ventas minoristas ajustadas por estacionalidad —pero no por inflación— disminuyeron en la mayoría de las categorías. Las mayores caídas se registraron en mueblerías y en tiendas especializadas, como floristerías, ambas con retrocesos de 0.9 %. En contraste, el gasto aumentó ligeramente en algunos rubros, destacando las tiendas de artículos para el hogar, con un avance de 1.2 %.

Una medición que excluye rubros volátiles como gasolina y materiales de construcción, considerada un mejor indicador de la demanda subyacente, cayó 0.1 % en diciembre, muy por debajo del incremento de 0.4 % que anticipaba el consenso del mercado.

El Departamento de Comercio informó que la publicación del reporte de ventas minoristas correspondiente a enero permanece pendiente, debido a los efectos del cierre gubernamental del año pasado y de una interrupción más reciente en las operaciones. Tradicionalmente, este informe se difunde a mediados de febrero.

Shares: