Senadores demócratas presentaron una iniciativa de ley para bloquear un paquete de 20.000 millones de dólares de ayuda financiera a Argentina promovido por el presidente Donald Trump, en medio del cierre parcial del gobierno estadounidense que ya supera una semana.
El senador Rubén Gallego afirmó que Trump debería centrarse en los costos internos de EE.UU., no en favorecer a su aliado argentino, Javier Milei, y criticó que el rescate perjudica a los estadounidenses mientras sus políticas empobrecen al país y reducen los ingresos de los productores de soya.
La propuesta legislativa, denominada “No Argentina Bailout Act”, prohíbe el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria del Departamento del Tesoro para rescatar los mercados financieros argentinos y a inversores globales. Además, cuestiona los favores políticos a Milei, quien el mes pasado anunció la suspensión de impuestos a la exportación de soya, afectando a productores estadounidenses.
Senadores como Chris Van Hollen, Tina Smith, Elizabeth Warren y Cory Booker señalaron que el apoyo de Trump a Argentina representa un mal uso de fondos públicos mientras los estadounidenses enfrentan problemas de atención médica, salarios y estabilidad financiera. La iniciativa busca bloquear la ayuda prevista para respaldar la deuda y un ‘swap’ de divisas de 20.000 millones de dólares que el gobierno de Milei negocia con el Departamento del Tesoro estadounidense.
La medida cuenta también con el respaldo de los senadores Tim Kaine y Bernie Sanders y enfatiza que la confianza de los inversionistas extranjeros en Argentina se ha visto afectada por escándalos de corrupción y la pérdida de popularidad de Milei.

 
			




