Se trató de la única representación queretana y dirigió sus argumentos para defender el derecho a la salud.
Las y los estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro: María Fernanda Rayas Ramírez, Alma Paloma Silva Olalde, América Yatziri Sánchez Ledesma, Julio David González Arteaga y Diego Enrique Oseguera Herrejón fueron elegidos para colaborar en “Espacio Participativo JurisLAB”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sede de Ciudad de México.
Como la única delegación queretana presente, las y los universitarios abordaron y defendieron el tema del derecho a la salud, en un encuentro que calificaron de enriquecedor y formativo, al contar con la orientación de personal de la Corte Suprema y dialogar con equipos provenientes de diversas instituciones educativas.
Durante su intervención, establecieron que la salud debe ser un derecho universal, accesible, garantizando su gratuidad, suficiencia, calidad, progresividad y eficiencia. Concluyendo que, aunque el Estado pudiera enfrentar limitaciones presupuestarias o técnicas para garantizarla, la Corte establece que debe encontrar mecanismos para hacerlo efectivo, ya sea mediante endeudamiento o solicitando apoyo del sector privado y cubrir esta necesidad.
Rayas Ramírez resaltó que dicha vivencia les facilitó la defensa de sus posturas y conocer las perspectivas de otras universidades, al tiempo que exhortó a la comunidad estudiantil a involucrarse en prácticas de esta índole. A su vez, Sánchez Ledesma subrayó el impacto que tienen estas acciones en la instrucción académica para el impulso profesional.
Mientras que Oseguera Herrejón señaló que representar a la Facultad, a la Autónoma de Querétaro y al estado en este recinto fue una experiencia significativa y poco común. En tanto, Silva Olalde destacó que el ejercicio les permitió familiarizarse con los instrumentos que proporciona la SCJN para comprender los alcances de rubros como los derechos humanos.
Finalmente, González Arteaga agradeció el respaldo de las autoridades de la FD y enfatizó que la pluralidad de ideas que caracteriza a la educación pública es esencial en la realización de estas actividades, ya que contribuye al fortalecimiento del debate. De acuerdo con el órgano superior del Poder Judicial de la Federación, dicho evento tiene la finalidad de analizar colectivamente los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional.
Esto, para construir de manera colaborativa una publicación institucional que explique de forma accesible los alcances, contenidos y límites de las libertades y de los nueve derechos que son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana: salud, educación, agua, seguridad social, trabajo, medio ambiente sano, acceso a la justicia, libertad de expresión y debido proceso penal.