Segundo brote de COVID-19 sería menos intenso en México

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 5 Segundos

Tras ocho meses de que se registrara la primera muerte por COVID-19 en México, las autoridades sanitarias dieron a conocer que el número de fallecimientos por esta causa es de 100,823, de acuerdo con el informe del 20 de noviembre; sin embargo, para marzo, mes en que se cumpliría un año del primer caso de la enfermedad en el país, las defunciones podrían llegar hasta las 154,000.

Así lo señaló el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, el cual previó esta cifra en caso de que se relajen las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos continuo. Si se mantienen todas estas recomendaciones, el número de fallecimientos podría ser de 134,000.

De acuerdo con las previsiones de esta institución, el segundo brote de COVID-19 en México podría ser menos intenso que el primero, pues habría menos contagios, así como un promedio de 300 y 400 muertes diarias. El punto máximo de la pandemia se esperaría para finales de diciembre para que comience a disminuir durante el mes de enero.

Sin embargo, detallaron que la temporada invernal será de suma relevancia para el sistema de salud en el país, pues “experimentará un estrés extremo” en relación a la ocupación de camas de hospital, además las unidades de terapia intensiva en la mayor parte de las entidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que es posible que este segundo brote de la enfermedad permanezca en el país hasta el próximo mes de marzo.

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad”, comentó en un foro virtual.

Cabe recordar que hace un par de días se rebasó la barrera de las 100,000 muertes a a causa de la COVID-19, pero un dato que surgió al respecto es que el país llegó a este número con un exceso de mortalidad, pues las autoridades sanitarias han mantenido una proporción de 2.6 personas muertas por cada fallecimiento a causa de la enfermedad confirmado, lo cual daría como resultado que en realidad ha habido cerca de 260,00 decesos por el SARS-CoV-2.

Por otra parte, aunque especialistas han señalado que todavía se puede modificar la estrategia frente a la pandemia, el presidente López Obrador ha declarado que no será así, pues hasta el momento lo que han hecho les “ha dado resultados”.

“Nos heredaron un sistema de salud destruido y en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para los enfermos y que tomamos medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilio (…) Se supo disminuir el número de contagios para que nos diera tiempo de conseguir médicos, camas, ventiladores”, comentó durante una conferencia matutina.

Otra de sus declaraciones fue que “México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población. Nada más ofrezco disculpas a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero en relación a España, estamos hablando de que en México han fallecido menos personas”; no obstante, esto es falso, según diversos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último reporte semana de la OMS, cuyo corte es hasta el 15 de noviembre, México apareció como el sexto país de 30 naciones de América, con la tasa más alta de muertes acumuladas a causa del coronavirus por cada millón de habitantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %