Los seguidores británicos de Oasis, ya indignados por los precios de las entradas para la gira de regreso del grupo de rock, son también víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook, informó el martes Lloyds Bank.

“Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos” desde entonces, explica el banco en un comunicado.

Los hermanos Liam y Noel Gallagher anunciaron a finales de agosto una gira de regreso en 2025, quince años después de su separación.

En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.

Una vez realizado el pago, “los delincuentes desaparecen” sin rastro de las entradas prometidas, añadió Lloyds.

Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.

Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds.

“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, reaccionó Meta, empresa matriz de Facebook.

Los aficionados acudieron en masa el 31 de agosto a comprar entradas para los conciertos, pero esta búsqueda se convirtió en un caos, con listas de espera interminables y fallos en los sitios oficiales de compra, en particular en Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas.

La autoridad británica de la competencia abrió en septiembre una investigación contra Ticketmaster por su práctica de “tarificación dinámica”, que provocó que los precios de las entradas se dispararan mucho más allá de los mostrados inicialmente.

Los organizadores de la gira dijeron a finales de octubre que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.

Shares: