A 12 días de que comenzó a aplicar el Plan DN-III-E, en apoyo a la población afectada por el impacto del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha distribuido 170 mil 905 despensas y 927 mil 415 litros de agua.
El pasado domingo, el personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional repartieron 28 mil despensas, 152 mil 200 litros de agua y 3 mil 815 canastas básicas en 24 colonias del puerto guerrerense.
En un balance presentado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se indicó que la Sedena tiene, en el centro de acopio establecido en el Mundo Imperial, 53 mil 603 despensas y 458 mil 160 litros de agua listos para distribución.
El personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional operan cinco cocinas móviles y 13 comedores comunitarios, en donde hasta la fecha se han preparado y repartido 293 mil 302 raciones de comida caliente.
Además, con el apoyo de ocho máquinas tortilladoras, se han elaborado y repartido a la población un total de 55 mil 670 kilos de tortillas.
Con los trabajos del Plan DN-III-E y el Plan GN-A, se han puesto en operación nueve plantas potabilizadoras de agua, con las que se entregaron 76 mil 800 litros del líquido durante el domingo, para un acumulado de 685 mil 400 litros de agua.
En 12 días el personal militar y de la Guardia Nacional ha distribuido entre la población afectada por Otis, un total de 8 millones 758 mil litros de agua.
Con el inicio de las actividades económicas y la apertura de tiendas en el puerto, diez mil elementos de la Guardia Nacional realizan tareas de seguridad, en el restablecimiento de vías de comunicación, estaciones de gasolina, instituciones bancarias, centros comerciales, central de abastos, casetas de cobro, entre otros.
El personal militar participa en la elaboración de 15 mil paquetes con enseres domésticos, los que serán distribuidos en los próximos días, por parte del Gobierno de México.