Con una inversión de mil 482 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) ha entregado 117 mil apoyos a trabajadores del campo queretano en lo que va de la actual administración, informó su titular Rosendo Anaya Aguilar durante la glosa del cuarto Informe de Gobierno ante diputados de la LXI Legislatura.

El funcionario precisó que en el estado viven alrededor de medio millón de personas que dependen de la actividad agropecuaria, de las cuales 68% se dedican a la agricultura y el resto a la actividad pecuaria.

Anaya Aguilar advirtió sobre la alerta nacional por el gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta a animales de sangre caliente, aunque aclaró que en Querétaro no se han registrado casos.

Respecto a los incendios forestales de 2025, informó que se afectaron 3,513 hectáreas, de las cuales el 17% no son recuperables, pero se han reforestado 562 hectáreas con 450 mil arbolitos para restaurar el suelo y los mantos acuíferos.

Del total de apoyos entregados, 56% fueron para adultos mayores y 33% para mujeres. El titular de SEDEA destacó el esfuerzo de los productores rurales para sobreponerse a las adversidades climáticas.

“Buscamos la manera de ayudarles tanto en las buenas como en las malas… que puedan tener un respaldo y un aliciente para sostener a sus familias”, afirmó.

Shares: