Quito, Ecuador, 31 de julio de 2025. — La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó este miércoles a la capital ecuatoriana como parte de una visita oficial con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Recibida en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, Noem se reunirá este jueves con el presidente Daniel Noboa y con la canciller Gabriela Sommerfeld, como parte de una agenda que, según ambas naciones, fortalecerá aún más una de las relaciones bilaterales más cercanas que tiene EE. UU. en América Latina.
La funcionaria de la administración Trump también tiene previsto visitar el área de control migratorio del aeropuerto, acompañada por el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg.
La parada en Ecuador marca el cierre de una gira sudamericana que incluyó visitas previas a Argentina y Chile, donde Noem sostuvo encuentros con los presidentes y ministros de seguridad e interior de ambas naciones. Según Washington, el objetivo general del viaje es consolidar una estrategia regional de seguridad, reforzando alianzas clave para enfrentar amenazas como el narcotráfico, la migración irregular y la violencia transnacional.
Ecuador: socio estratégico de EE. UU. en la región
Actualmente, Ecuador es considerado uno de los principales aliados de la Casa Blanca en Sudamérica, en contraste con la mayoría de los gobiernos de la región, identificados con proyectos de izquierda.
A pesar de no contar con un tratado de libre comercio, Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y su respaldo político más fuerte en la llamada “guerra contra el crimen organizado” que Noboa declaró a inicios de 2024. Desde entonces, el país ha enfrentado una espiral de violencia que lo ha convertido en uno de los más peligrosos de América Latina.
Además, el presidente Noboa ha cultivado una relación cercana con Donald Trump, con quien se ha reunido personalmente en eventos privados en Florida, e incluso asistió a su ceremonia de investidura como presidente.
La visita de Noem refuerza no solo los lazos diplomáticos y de seguridad entre ambas naciones, sino también el respaldo político al gobierno de Noboa en un contexto de crisis interna y de creciente cooperación con Washington.




