Secretaría de Salud certifica a la localidad de Pintillo como Comunidad Saludable

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 13 Segundos

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, certificó la localidad de Pintillo, ubicada en el municipio de Querétaro, como Comunidad Saludable.

Para el logro de estas acciones, se inició el trabajo en la comunidad por etapas; primero se integró el Comité Local de Salud, el cual, participa en la elaboración del Diagnóstico de Salud, en la priorización de problemas y elaboración del Plan de Trabajo.

En la segunda etapa se capacitó al personal de salud y al Comité, se reclutaron a las agentes y procuradores de salud para capacitarlas en 40 temas, a través de 10 talleres, con el fin de desarrollar competencias en salud, posteriormente se les hizo una evaluación.

En la siguiente etapa, los integrantes de la comunidad trabajaron en los problemas prioritarios de salud, a través del abordaje integral de sus determinantes y la certificación de los entornos (viviendas, sitios de trabajo, espacios de recreación, escuelas).

La última etapa es cuando se logra transformar positivamente los determinantes de la salud para crear ambientes favorables.

Por otro lado, parte del proceso de certificación de la comunidad, es validar las escuelas que se encuentran en ella, como Escuelas Promotoras de Salud. Por lo que se llevaron a cabo acciones detecciones de problemas de salud en la primaria Lázaro Cárdenas, en donde se valoraró en todos los alumnos (127) lo siguiente: estado de nutrición, agudeza visual y auditiva, postura, salud bucal, esquema de vacunación, frecuencia de infecciones respiratorias y de enfermedades diarreicas.

Asimismo, se impartieron talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia, con los temas: salud bucal, alimentación correcta, actividad física, prevención de violencia, prevención de accidentes, prevención de adicciones, prevención de enfermedades transmitidas por vector y saneamiento básico.

Por otro lado, se proporcionó atención médica en el Centro de Salud Buenavista y se refirieron alos pacientes que así lo requerían, con médicos especialistas.

El objetivo primordial del proceso para la validación de la escuela primaria, fue promover la participación de los escolares, docentes, padres y madres de familia, con la finalidad de promover la salud, prevenir enfermedades y contribuir al mejoramiento del entorno escolar.

Otra de las actividades en la comunidad fueron las realizadas para la certificación de la cancha de fútbol rápido, como Parque Público Saludable, en la que se verificaron las condiciones de: ubicación, infraestructura, mantenimiento, aseo general, manejo de residuos sólidos, control de fauna nociva y espacios con criaderos controlados, información en salud, participación comunitaria y plan de protección civil.

Cabe mencionar que la comunidad de Pintillo cuenta con una población de mil 35 habitantes, integrados en 246 familias; por lo que la certificación como comunidad saludable, beneficia a todos sus habitantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %