Estudiantes de la Licenciatura en Docencia del Arte discutieron la importancia de las actividades artísticas en el desarrollo de las y los niños y los desafíos de su formación.
La Licenciatura en Docencia de las Artes (LDA), que oferta la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en campus San Juan del Río, llevó a cabo un primer encuentro con el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, mediante un conversatorio que sentó las bases para una red internacional dedicada a reflexionar sobre nuevas formas de comprender el arte y la docencia en Latinoamérica, además de fortalecer la colaboración académica de ambas instituciones.
Durante esta actividad se dialogó acerca de los principales retos que enfrentan las y los docentes en el ámbito artístico, las distintas perspectivas teóricas del arte y la enseñanza en la región, así como los modelos educativos de México y Cuba en materia de formación artística. El evento contó con la participación de autoridades de la FA, representantes del ISA y el coordinador de la LDA, Dr. Jorge Arturo Velázquez Hernández.
A pesar de las diferencias culturales de estos países, las y los participantes analizaron referentes teóricos del arte latinoamericano, tales como José Martí, para dialogar respecto a los enfoques y desafíos comunes en la transferencia del conocimiento. A lo largo de la charla, se destacó la relevancia del respaldo gubernamental para el impulso del arte y los beneficios de esta educación en el crecimiento emocional y social de niñas, niños y adolescentes.
A su vez, se subrayó la necesidad de incluir materias relacionadas con el arte dentro del currículo formal, evitando que queden relegadas a talleres extracurriculares; y se abordaron debates contemporáneos en torno al arte en cada nación, por ejemplo, en el caso de México y la polémica acerca de la prohibición de los corridos.
Finalmente, este intercambio marcó el inicio de los primeros acercamientos para establecer un convenio entre la Máxima Casa de Estudios del estado y el ISA, con miras a desarrollar proyectos conjuntos en el futuro. Asimismo, la LDA recientemente transitó un proceso de reestructura académica, con el propósito de ofrecer una instrucción interdisciplinaria que permita a las y los profesores especializarse en más de un rubro y cuya convocatoria abrirá a inicios de diciembre.





