La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une este 4 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, es una iniciativa que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) promueve desde el año 2010, con el objetivo de concienciar a la población sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.
En 1978 fue creada la WAS, la cual agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual.
Define la salud sexual la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, mental y social con relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), las y los profesionales del nivel estatal y jurisdiccional efectúan en diferentes áreas actividades de capacitación con los temas de salud sexual y reproductiva. Asimismo se explican las actividades que se brindan en los servicios amigables, la importancia de elaborar el proyecto de vida, nuevas masculinidades, los diversos métodos anticonceptivos, los derechos sexuales, entre otros. Los servicios son gratuitos y confidenciales. Para más información acudir al Centro de Salud.