Se recuperará seguridad con una Guardia Nacional sólida, asegura Gertz Manero

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 39 Segundos

Con el fin de recuperar la seguridad y la paz social que demanda la población, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asumirá la responsabilidad directa de la estrategia para combatir la violencia en el país, lo que impedirá que el objetivo se desintegre o desvirtúe, afirmó Alejandro Gertz Manero, asesor en la materia del próximo gobierno,

“Todos los días (López Obrador) dará cuenta de cómo está el país en el tema de seguridad. Habrá coordinación con los estados», detalló el asesor. Todas las instancias van a colaborar en la pacificación, “pero dentro de un marco integral, no como estaban, que cada uno andaba en forma individual cumpliendo una tarea que no estaba coordinada”, todos tendrán que abonar a recuperar la seguridad, señaló.

Explicó que el nuevo esquema de seguridad de México plantea la creación de la Guardia Nacional, la cual tendría la fuerza y solidez que sólo las Fuerzas Armadas le pueden dar a esa nueva institución que el presidente electo proponeo.

Para que no se desvirtúen las órdenes del presidente, la futura Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal estará a cargo de Alfonso Durazo Montaño, y la Guardia Nacional será responsabilidad del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, dijo.

En entrevista para Grupo Fórmula, Gertz Manero manifestó que la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal tendrá la responsabilidad de la organización, y la dependencia que llevaría el control operativo sería la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se encargaría de la Guardia Nacional.

«La Guardia Nacional quedará en manos de la Sedena. El proyecto tiene la táctica operativa para que funcione», aseguró.

La nueva policía comenzaría en 150 áreas principales del país para que progresivamente se extienda en todo México; con 50 mil elementos elegidos por las Fuerzas Armadas.

Esta nueva estructura va a estar formada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, e iniciaría operaciones a partir del próximo 1 de diciembre con 50 mil elementos, indicó el asesor de seguridad.

La apuesta de López Obrador, detalló el asesor, es que la mayor parte del esfuerzo sea dirigido al rescate social y humano de jóvenes y familias. El presidente electo le apuesta a la sociedad.

Aunado a ello, también se apuesta por la legalización de la marihuana para «sacar de las manos de los delincuentes» la droga y así terminar con la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado miles de muertos en México, expuso.

A la fecha, indicó, “no ha habido en la historia reciente de México una situación tan grave como la que hemos vivido. Eso lo concibe el presidente electo, comentó en la entrevista.

Sobre la contratación de 50 mil jóvenes para que se sumen a las tareas de seguridad, Gertz Manero subrayó que eso se va a realizar paulatinamente, conforme se vayan obteniendo los fondos para poder integrarlos.

Detalló que será un proceso, porque no se puede primero reunir a 50 mil personas, prepararlas, capacitarlas e integrarlas, lleva un tiempo, no se puede hacer de inmediato, para lo cual se integrará un sistema de adiestramiento y profesionalización que estará en manos de las Fuerzas Armadas, que son las que tienen más experiencia en esto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021