La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite sendas controversias constitucionales que dejaron sin efecto los nombramientos de gobernador interino que sustituirá a Samuel García, quien solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

El ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la controversia constitucional 488/2023, que fue presentada por los integrantes del PAN y de PRI, 28 diputados locales de 48 integrantes de ese cuerpo legislativo, en la que se impugnó la designación del secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, propuesto por Samuel García.

También, el Máximo Tribunal admitió a trámite la controversia constitucional 487/2023, pero este recurso fue presentado por el gobernador con licencia, Samuel García, en contra de la designación de Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superiro de Justicia de Nuevo León, quien incluso ya había rendido protesta ante el Congreso para el cargo de gobernador interino.

“Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal”, informó la SCJN en un comunicado.

El Máximo Tribunal indicó que negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; lo que significa que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad.

Shares: