La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que no existe un plazo máximo para denunciar casos de abuso sexual infantil en México.
El fallo, emitido por unanimidad durante una sesión de la Primera Sala del alto tribunal, confirmó la sentencia contra el productor mexicano Luis de Llano por abuso sexual en perjuicio de la cantante Sasha Sokol.
La exintegrante del grupo Timbiriche obtuvo en mayo de 2023 una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tras denunciar que fue víctima de abuso por parte de De Llano cuando tenía 14 años y él 39, mientras fungía como su representante artístico.
Aunque el productor impugnó la resolución mediante un amparo, la Primera Sala de la SCJN ratificó la sentencia por daño moral emitida previamente por el tribunal capitalino.
“A los 14 años no tuve herramientas para comprender lo que me estaba pasando, mucho menos para defenderme. El abuso de Luis también sucedió al manipular la verdad con declaraciones falsas, como que mis papás estaban de acuerdo, o incluso mintiendo ante el juzgado al declarar que la relación no había existido más que ‘en la mente de una niña fantasiosa’”, expresó Sokol en redes sociales.
El proyecto, elaborado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, argumenta que la prescripción de este tipo de delitos puede representar una forma de sanción a las víctimas, al no considerar las secuelas profundas que genera el abuso y el tiempo que puede tomar procesarlas emocional y legalmente.
Sokol celebró el fallo por considerar que sienta un precedente legal al establecer que, en casos de abuso sexual infantil, no aplica la prescripción en la vía civil. Esto, afirmó, abre nuevas posibilidades para que otras víctimas puedan acceder a la justicia sin limitaciones de tiempo.
“Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas, ya que la Primera Sala de la SCJN ha declarado la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores. Desde ahora, cuando esté lista, cada víctima podrá acceder a la justicia y a la verdad”, manifestó la artista.
La resolución del tribunal capitalino obliga a De Llano a ofrecer una disculpa pública, abstenerse de realizar declaraciones sobre el caso y pagar una indemnización, la cual Sokol ha anunciado que donará a organizaciones que apoyan a víctimas de abuso sexual.