Santiago se hace a un lado

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:5 Minutos, 29 Segundos

Por Carlos Silva, La lengua de Dante.

Para muchos, la del viernes, fue una gran noticia, al menos la que se esperaba en muchas mesas, en varias oficinas, en un equipo. No hubo ningún anuncio durante la mañanera, ninguna señal, no fue sino hasta un par de horas luego de terminada ésta, que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP anunciaba mediante un tuit que no iba y todo esto ocurría poco antes del mediodía, esa fue la noticia que alegró esas oficinas, y en varias de ellas, a pesar de ser aún temprano, pero casi justificadamente, destaparon las botellas, iniciaron el puente y arrancaron los festejos. Porque aunque no lo dijeran, la de Santiago era una campaña que inquietaba a más de alguno, por eso había que festejar el anuncio de su descarte.

“Ya estuvo”, anticiparon los más entusiastas, “lo que sigue es mero trámite”, secundaron otros y quizá no les falte razón, si alguna posibilidad tuvo Morena durante todo éste tiempo, al menos en los cálculos y en las encuestas que motivaban e ilusionaban a no pocos, fue a partir de la posibilidad de que el titular de la UIF, el Dr. Santiago Nieto pudiera convertirse en abanderado del movimiento por la gubernatura de Querétaro, para competirle al PAN el espacio, Morena es claro, había fincado sus probabilidades en la posibilidad de esa candidatura.

No fueron pocos los mensajes, ni los encuentros, ni las visitas que el queretano sostuvo durante varias semanas, casi durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, con diversas organizaciones locales, con liderazgos de todos colores y signos políticos, y tan pronto asomó la cabeza el académico y hoy uno de los más claros personajes de la 4T, de inmediato muchos dieron color y se apuntaron en lo que parecía ser una posibilidad que solo con el tiempo se concretaría, despertando la ilusión de unos y la inquietud de otros tantos.

Pero no, el jueves por la noche hubo una gestión palaciega que fue definitiva para truncar las aspiraciones del queretano, misma que al día siguiente se anunciaría a través de las redes sociales y esa fue la nota de todo el viernes, en muchas mesas, en todos los corrillos políticos.

De inmediato y como si se tratara de un movimiento bursátil, el valor de muchos liderazgos y grupos que habían sido reticentes con el prácticamente abanderado albiazul, de inmediato se devaluaron, de la misma forma, todos aquellos grupos y liderazgos que en otro momento habían sido, ya fuera, objeto del deseo o que constituían un factor de riesgo, cambiaron de señalización y colorimetría; a partir de ahora habrá que comenzar a administrar la ventaja que supone el descarte de Santiago y eso parecen entenderlo todos en Querétaro.

Por supuesto que no faltaron las expresiones de analistas, politólogos y todólogos que circulan, todos estos, en redes sociales, para hacer constar que lo de Santiago, desde siempre, era previsible y no fueron pocos, lo que se animaron a señalar que habían sido ellos, quienes habían anticipado éste escenario y que por tal, habían atinado en su pronóstico. Como sea, la noticia ciertamente, tomó por sorpresa y agrado a unos y, agarró mal parados a otros. Todo cambió, los escenarios, incluso al interior del PAN, se modifican y para comenzar el penúltimo mes de éste singular 2020, todo parece apuntar para bien, ya desde ahora se anticipa, que no se requieren, ni todos, ni los mismos aliados y aunque habrá que hacer todo lo necesario para asegurar el resultado, ahora que las cosas han cambiado, las cosas deben gestionarse también, de forma diferente.
La de Kuri se sabe, es una campaña segura, que en todo momento se mostró capaz de enfrentar a cualquier adversario, sin embargo, ahora que saben que Santiago ha dicho que no va, el ambiente se aligera y la presión sin duda, ya no es la misma y por tanto, el equipo se apresta, para desplegar otro tipo de campaña, una más segura y relajada; no hay a la vista, ninguno de los restantes aspirantes de Morena que le produzcan inquietud al abanderado panista.

Algo es claro, en el ánimo del presidente López Obrador, no pesó la posibilidad de ganar una gubernatura que parecía emblemática, al presidente le urge, y es claro, volver a ganar el legislativo para mantener su dominio y terminar bien la segunda parte de su mandato, para gobernar sin traspiés y preparar el escenario tras su salida.

Al presidente le urge, es claro, seguir obteniendo resultados que legitimen su discurso contra la corrupción y en esa intención, la tarea que ha venido desplegando Santiago Nieto le resulta fundamental, porque hasta ahora sigue siendo una de las pocas áreas en las que los resultados son más visibles. El discurso y la lucha contra la corrupción precisan de nombres, porque, aunque ahí están y son muchos los casos de pillos que hicieron de las suyas mientras gobernaron, el discurso se encuentra sin sustento en la medida en que los casos no se materializan y esa ha sido y es, la tarea del titular de la UIF, tarea en la que deberá de acentuar sus esfuerzos en esa ardua lucha contra la corrupción.

Para la tranquilidad de algunos, se quitan de encima la losa que significaba la posibilidad de una candidatura, la de Santiago Nieto, sin embargo, se pierde de vista, que Santiago permanece justo en la posición que mayor inquietud les produce a otros, se deja de lado, que el titular de la UIF permanece justo en donde mayor incertidumbre provoca, luego entonces ¿Qué es lo que en realidad quiere el presidente?

No faltan los expertos en todo que anticipan que Querétaro ya fue negociado y que permanecerá en manos del PAN, así lo entienden y justifican a partir del mensaje presidencial que cercenó las aspiraciones de Santiago Nieto, sin perder de vista que el manejo de éste, lo posiciona fuertemente en el ánimo presidencial, su mensaje fue una pieza de sensatez y manejo político.

Empero, si bien es cierto, por ahora, ha dejado de sentirse la incomodidad de tener como adversario a uno de los mejores hombres del presidente, no obstante, se deja de lado el hecho de que éste sigue justamente trabajando en el área que mayores incomodidades produce en aquellos por los que va el presidente, luego entonces, prevalece la duda acerca de ¿Dónde es más incómodo Santiago Nieto? ¿Cómo candidato a la gubernatura o como titular de la UIF? Todo eso se verá, en el transcurso de los siguientes meses, mientras tanto, los festejos por su descarte siguen.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %