Este 26 de septiembre en las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda, se llevó a cabo una virtuosa reunión entre autoridades Estatales representadas por la Comisión Estatal del Aguas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los H. Ayuntamientos y la autoridad federal a través de la CONANP, una acción largamente esperada en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda; la solución a las aguas crudas vertidas a los drenajes, los arroyos y ríos por numerosas poblaciones y comunidades, que equivocadamente, hemos utilizado como servicio de recolección de basura y residuos, en donde perdidos en cañadas y arroyos, llegan a un gran reservorio; la presa Jalpan en donde el problema pasa al olvido.

Matancerías, redes de drenaje, fosas sépticas, granjas porcinas, hidrocarburos vertidos a los arroyos, todos, todos estamos involucrados y somos responsables del daño que hemos provocado a cristalinas fuentes de agua, por muchos años buscando solucionar un problema de dimensiones mayores en donde el Estado debería involucrarse, sin embargo, oídos sordos por décadas.

Plantas de tratamiento convencionales que requerían terrenos planos y de amplia superficie ¿En dónde en la Sierra Gorda? La topografía de la región nunca cumplió con los requerimientos.

Hoy es una fiesta, con acciones concretas para el tratamiento de aguas residuales, pues el Vocal Ejecutivo del Agua, el Ing. Luis Vega Ricoy, echa a andar una acción de gran calado para los habitantes de la Sierra Gorda, la primera planta de tratamiento para la comunidad de Río Verdito en el municipio de Landa de Matamoros con una innovadora fórmula para su innovación tecnológica, operación y manejo.

Su Presidenta, la Mtra. Marina Ponce, como siempre ocupada de dar buen manejo a los residuos sólidos en el relleno sanitario y los centros de acopio, hoy incorpora esta feliz ocasión en donde se echan a andar los trabajos para el acondicionamiento del sitio acordado, con un comité ciudadano local que estará siempre pendiente, se hace el compromiso de paulatinamente disminuir el uso de los detergentes comerciales, utilizando jabones bio-degradables que una organizada red de mujeres proveerá y comercializa localmente; productos sanos, de gran eficacia y un mejor precio.

El Grupo de Tecnología Alternativa (GTA) con gran experiencia en el tratamiento de aguas residuales con soluciones hechas a la medida de la difícil orografía del territorio, ha sido el asesor y experto en este proceso.

En el diagnóstico, los focos rojos de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, y Pinal de Amoles, son realmente impactantes, la contaminación en sitios turísticos, las descargas que llegan a la presa Jalpan, la diversidad de descargas a los cuerpos de agua, agroquímicos, el rezago, el olvido en donde hemos volteado a otro lado y hoy hay un problema que urge atender.

El próximo objetivo será San Pedro Escanela, cuyo drenaje vierte directamente a la Cascada de El Salto y sus visitantes, donde esperamos antes de fin de año se eche a andar un proyecto similar al que hoy inicia para Río Verdito.

Seleccionados esos municipios por ser los actores institucionales que ya han trabajado y conseguido contar con Bandos Municipales aprobados por los Cabildos, donde poco a poco el ordenamiento y saneamiento de las descargas vertidas sin tratamiento a los cuerpos de agua, se convierta en una realidad.

Así que hoy se cristalizan los frutos de un trabajo en alianza gestionado por el GESG y concertado entre los habitantes de las comunidades como con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado de Querétaro. Bravo.

Shares: