El Gobierno Municipal de San Juan del Río y la sociedad sanjuanense trabajan de manera conjunta para fortalecer el ordenamiento urbano y la planeación, afirmó el alcalde Roberto Cabrera Valencia durante la edición de este miércoles del Programa Informativo San Juan Mejor Informado, donde se presentaron acciones y avances en materia de Desarrollo Urbano.
En el encuentro con medios, realizado en la Galería Restituto Rodríguez del Portal del Diezmo, el presidente municipal señaló que el crecimiento ordenado, la calidad ambiental y la mejora de los servicios son ejes para construir un Mejor San Juan, una Mejor Ciudad y un Legado de Bien Común. Subrayó que el municipio enfrenta el reto de corregir décadas de crecimiento desordenado y falta de planeación, tarea que compete tanto al gobierno como a la comunidad.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores, informó que existen 183 asentamientos irregulares registrados, de los cuales 60 están en el padrón municipal y 40 se encuentran en proceso de trabajo para otorgar certeza jurídica; más del 60 por ciento tiene régimen ejidal. A través del programa “Regularizando Tu Hogar, Hacemos Un Mejor San Juan”, se han entregado 406 escrituras a familias de diversas colonias y localidades, además de la municipalización de 40 vialidades. La meta de la actual administración es superar las mil escrituras entregadas.
En materia de ordenamiento, el programa “Con Tu Regularización, Un Mejor San Juan” ha brindado más de 600 asesorías comunitarias y permitido el ingreso de 120 expedientes, además del avance de dos paquetes de subdivisiones que representan más de 100 escrituras. Se recordó que el programa “Regulariza Tu Construcción y Anuncio Publicitario, por un Legado de Bien Común” estará vigente hasta el 30 de junio.
Asimismo, mediante la campaña “No Te Dejes Engañar”, el municipio ha clausurado dos asentamientos irregulares por venta ilegal de lotes, ubicados en Santa Lucía y Visthá. Ante la dinámica de crecimiento y proyectos estratégicos como el Tren México–Querétaro y el Libramiento Metropolitano, se inició la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
En el eje ambiental, se impartieron 49 conferencias sobre cuidado del medio ambiente, se instalaron 38 stands informativos en comunidades y se realizaron 35 campañas de recolección de residuos. Además, se llevaron a cabo 88 jornadas de reforestación y donación de árboles, con un total aproximado de 15 mil 875 ejemplares plantados y entregados a la ciudadanía.






