Las tropas rusas lanzaron este domingo múltiples ataques al oeste de la ciudad de Avdiivka, en un intento de ganar más terreno en esta zona del este de Ucrania, según un portavoz del ejército de Kiev.

Los soldados ucranianos, en inferioridad numérica y material, se retiraron el sábado de esta localidad del frente oriental, confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia.

El repliegue de las tropas de Kiev otorga a Moscú su primer avance territorial de calado desde mayo de 2023.

“El enemigo intenta desarrollar activamente su ofensiva”, declaró en la televisión estatal Dmytro Lykhoviy, portavoz del comandante del ejército ucraniano que dirige las tropas de Kiev en la zona.

Las autoridades castrenses informaron que se había frenado 14 ataques rusos contra el pueblo de Lastochkyne, unos dos kilómetros al oeste de Avdiivka.

También mencionaron que las fuerzas de Kiev habían repelido 13 “intentos de asalto” cerca de los pueblos de Robotyne et Verbove, en la región meridional de Zaporiyia, uno de los pocos lugares donde las tropas ucranianas recuperaron territorios durante su fallida contraofensiva de 2023.

Según Lykhoviy, abrirse paso en esta zona sería “muy difícil” para Rusia, dadas las las fuertes líneas defensivas ucranianas y las condiciones naturales del terreno.

“La situación en el sector de Zaporiyia es estable (…) No se han perdido posiciones en el sector de Zaporiyia”, afirmó en la televisión.

“El enemigo recibió una patada en los dientes y se retiró”, añadió.

Shares: