El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este domingo su optimismo respecto a que las negociaciones impulsadas por la Casa Blanca conduzcan a la liberación de los rehenes en Gaza y al fin de la guerra entre Israel y Hamás, aunque advirtió que aún quedan obstáculos importantes por resolver.

En una entrevista con NBC, Rubio señaló que este lunes comenzará en El Cairo un diálogo indirecto entre delegados israelíes y representantes del grupo islamista palestino. “Todavía hay mucho por hacer”, advirtió, subrayando que primero debe definirse la entrega de rehenes y prisioneros antes de abordar la creación de un nuevo liderazgo palestino en el enclave.

Consultado sobre si los israelíes retenidos regresarían esta misma semana, evitó dar una fecha concreta y se limitó a señalar que esperan que la devolución ocurra “lo antes posible”. En declaraciones a ABC News, Rubio insistió en que “este es el momento más cercano que hemos estado de liberar a todos los rehenes, incluidos los 28 fallecidos, pero aún hay muchos obstáculos en el camino”.

El plan de paz de 20 puntos propuesto por el presidente Donald Trump, ya aceptado por Israel, plantea como primera fase el intercambio de los 48 rehenes por prisioneros palestinos y un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde la guerra ha dejado más de 66.000 muertos en casi dos años.

Hamás ha manifestado que acepta la liberación de los rehenes bajo las condiciones del plan, aunque pidió garantizar el proceso sobre el terreno y renegociar algunos puntos, entre ellos la formación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair. También planteó la posibilidad de negociar un Estado palestino, propuesta a la que se opone el gobierno israelí.

La Casa Blanca confirmó que su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó a El Cairo para impulsar las negociaciones. El propio Trump anunció que Israel aceptó una línea inicial de retirada en Gaza y llamó a Hamás a sumarse al diálogo.

Rubio, sin embargo, advirtió que antes de que Israel continúe con el repliegue, debe resolverse quién asumirá el control del territorio. “No se puede simplemente establecer una nueva estructura de gobierno dentro de Gaza en 72 horas”, concluyó.

Shares: