Roma conmemora 250 años de la muerte de Canaletto

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NTMX.- A 250 años de su muerte, el pintor veneciano Giovanni Antonio Canal (1697-1768), mejor conocido como “Canaletto”, es celebrado con la más grande retrospectiva sobre su obra hasta ahora realizada en Italia y que incluye cuadros prestados por ciudades como Moscú, París, Londres o La Habana.

Titulada “Canaletto 1697-1768”, la muestra fue abierta hoy al público en el Museo del Palacio Braschi de Roma e incluye por primera vez la exposición de las dos mitades de una única obra que fue cortada antes de 1802 y titulada “Representation of Chelsea College, Ranelagh House, and the River Thames”, realizada por el veneciano en 1751.

A 250 años de su muerte, el pintor veneciano Giovanni Antonio Canal (1697-1768), mejor conocido como “Canaletto”, es celebrado con la más grande retrospectiva sobre su obra hasta ahora realizada en Italia y que incluye cuadros prestados por ciudades como Moscú, París, Londres o La Habana.

Titulada “Canaletto 1697-1768”, la muestra fue abierta hoy al público en el Museo del Palacio Braschi de Roma e incluye por primera vez la exposición de las dos mitades de una única obra que fue cortada antes de 1802 y titulada “Representation of Chelsea College, Ranelagh House, and the River Thames”, realizada por el veneciano en 1751.

“Es la primera vez que Cuba concede en préstamo esta obra, que tiene por sí misma un gran atractivo para el recorrido de la exposición, pero que tiene el añadido de ser la mitad derecha de una obra mayor. Nunca antes ambas mitades, desde que Canaletto la cortó, habían sido reunidas”, resaltó.

Bozena Kowalczyk informó que la exposición -que estará abierta hasta el próximo 19 de agosto- incluye 42 pinturas, nueve dibujos y 16 libros y documentos de archivo.

Las obras fueron prestadas por museos de todo el mundo, como el Pushkin de Moscú; el Jacquemart de París; el Museo de Bellas Artes de Budapest; la National Gallery de Londres; y el Kunsthistorisches de Viena.

Hay también préstamos de colecciones británicas y de museos estadunidenses de Boston, Kansas City, y Cincinnati; además de instituciones italianas, como el Castillo Sforzesco de Milán; el Museo Reali de Turín; la Galerían de la Academia de Venecia; y de las galerías Borghese y Nacional de Arte Antiguo de Roma.

“Canaletto revolucionó el género del paisaje, considerado hasta esa época secundario”, destacó la curadora, quien es la mayor experta de la obra del veneciano en el mundo.

Explicó que la exposición se desarrolla en ocho secciones que relatan la relación de Canaletto con el teatro; el “capricho” arqueológico inspirado en las ruinas de la antigua Roma; sus primeros éxitos en Venecia; los años de oro; la relación con sus colaboradores y su taller; la presencia de su sobrino Bernardo Belloto; y los paisajes de Roma e Inglaterra.

“Canaletto era un gran observador de los detalles de la vida, de las figuras. Sus figuras son maravillosas, muy estudiadas. Era un artista con una gran capacidad de recoger elementos reales y crear imágenes prospectivamente fascinantes», opinó Bozena Anna Kowalczyk.

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