El japonés Riken Yamamoto ganó este martes el premio Pritzker 2024, considerado como el Nobel de la arquitectura, informó la organización responsable de la distinción en un comunicado que elogia su “estilo tranquilizador”. Entre los trabajos más destacados de Yamamoto figuran la Universidad Nagoya Zokei en Japón, terminada en 2022; The Circle, en el aeropuerto de Zurich, en Suiza y acabada en 2020; así como la Biblioteca de Tianjin, inaugurada en China en 2012.

La mención del premio indicó que el arquitecto Riken Yamamoto fue seleccionado “sobre todo por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”. “Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, sostuvo el prestigioso arquitecto nacido en 1945 en Pekín y quien emigró a Yokohama, en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

La arquitectura de Yamamoto tiene un enfoque central claro: su innegable interés en construir comunidad. Sus obras, ubicadas en Japón, China, la República de Corea y Suiza, incluyen desde residencias privadas hasta complejos de vivienda a gran escala, instituciones educativas y espacios cívicos, los cuales reflejan la intención de difuminar los límites s entre lo público y lo privado, abriendo espacios conectores que fomenten la interacción social y oportunidades de uso tanto para los usuarios de los edificios como para la comunidad que lo rodea. El prestigioso premio fue creado en 1979 por el fallecido magnate Jay Pritzker y su esposa Cindy para honrar a un arquitecto vivo cuya obra demuestre “una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso”, aseguró la organización del galardón.

Shares: