CNN / Más de 50 universidades en Estados Unidos han señalado que el Gobierno de Trump revocó en las últimas semanas las visas de cientos de estudiantes internacionales en sus campus. Cuatro estudiantes presentaron demandas para bloquear la medida.
CNN confirmó que las visas de más de 250 estudiantes han sido revocadas en las últimas semanas.
A diferencia de los casos de deportación de estudiantes de alto perfil en febrero y marzo, donde el Gobierno arrestó a estudiantes vinculados a protestas propalestinas y canceló sus visas, no parece en este momento que las fuerzas del orden federales estén deteniendo a los estudiantes cuyas visas han sido canceladas, según declaraciones de las universidades afectadas.
“Estoy realmente devastada al informarles que la visa de uno de nuestros estudiantes internacionales ha sido revocada por el gobierno federal y su estatus de estudiante terminó”, escribió la portavoz de la Universidad Estatal de Bridgewater, Heather Harris, en un comunicado a CNN. “Una de las extraordinarias fortalezas de Estados Unidos a lo largo de su historia es que siempre ha sido un faro de esperanza acogedor para personas de todo el mundo”, agregó.
Las universidades descubrieron estos cambios después de examinar un sistema interno de seguimiento de visas, luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que habían cancelado al menos 300 visas en el último mes.
“La Universidad de Washington se ha enterado de que, hasta esta publicación, las visas de cinco estudiantes actuales de UW, más cuatro recién graduados que participan en capacitación posgraduación, han sido canceladas unilateralmente por el gobierno federal sin previo aviso a la universidad o a los estudiantes”, escribió un portavoz de la universidad a CNN.
Según Sidra Mahfooz, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la situación actual es “sin precedentes”, ya que normalmente hay un nivel de cooperación entre las universidades y el Departamento de Estado antes de que se revoque una visa.
“Por lo general, la universidad se comunicará con el Departamento de Estado, se coordinarán, y generalmente no significa que puedas ser deportado inmediatamente”, dijo Mahfooz. “La forma en que están persiguiendo esta política es sin precedentes, completamente diferente de lo que hemos visto en el pasado”, añadió.
Según comunicados de las universidades, casi todos los estudiantes cuyas visas han sido revocadas permanecen en el país, recibiendo asesoría legal de sus escuelas y grupos de defensa como la ACLU y el National Lawyers Guild, mientras determinan sus próximos pasos.
Según un documento judicial de la ACLU en uno de los casos presentados por un estudiante, cuando se termina una visa, un estudiante no está obligado a abandonar inmediatamente el país y puede continuar sus estudios, bajo la política del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La ACLU ha presentado una demanda en nombre de Xiaotian Liu, un estudiante de posgrado en Dartmouth que completó su educación de pregrado en la Universidad de Wake Forest, solicitando la restauración de su visa.
Abogados también presentaron demandas para la restauración de las visas de dos estudiantes anónimas en California, así como una demanda en Pensilvania para otro estudiante cuya visa ha sido revocada.
Las universidades afectadas por estas revocaciones van desde escuelas de la Ivy League como Harvard, Yale y Dartmouth hasta grandes escuelas públicas como la Universidad de Wisconsin-Madison, Rutgers, la Universidad de Virginia y el sistema de la Universidad Estatal de Michigan.
Northeastern ha informado que las visas de más de 40 miembros de su comunidad han sido revocadas, el número más alto de cualquier universidad o colegio reportado hasta ahora. La universidad tiene una de las poblaciones de estudiantes internacionales más grandes del país.
Los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California han tenido más de 80 revocaciones de visas en más de 10 campus, según comunicados de ambas instituciones.
En la mayoría de estos casos, los funcionarios universitarios y de otras escuelas dijeron a CNN que no se proporcionó una razón aparente de por qué se revocó la visa del estudiante. Muchas universidades dijeron explícitamente que las revocaciones no están vinculadas a “actividades relacionadas con protestas”.
“Hasta ahora, no tenemos evidencia de que un estudiante o recién graduado de Northeastern haya tenido su estatus revocado debido a activismo o discurso político”, escribió la universidad en sus preguntas frecuentes relacionadas con las revocaciones de visas.
“En este momento, parece que estas terminaciones están relacionadas con violaciones del estatus inmigratorio y no están conectadas con las protestas en el campus de 2024”, escribió a CNN un portavoz de la Universidad de Pensilvania. “Los agentes de ICE NO han estado presentes en el campus en relación con estos casos”, añadió.