Sotheby’s subastó un retrete de oro macizo de 18 quilates creado por Maurizio Cattelan. La pieza, titulada America, comenzó con una oferta cercana a los 10 millones de dólares y alcanzó 12.1 millones. Cattelan concibió la obra como sátira de la superriqueza y del vínculo entre arte y mercancía.
En la misma jornada, el “Retrato de Elisabeth Lederer” de Gustav Klimt se vendió tras 20 minutos de pujas, convirtiéndose en la obra más cara adjudicada por Sotheby’s. El cuadro, uno de los pocos del artista que sobrevivieron íntegros a la Segunda Guerra Mundial, pertenecía a la colección de Leonard A. Lauder.
El retrete subastado era uno de los dos ejemplares producidos por Cattelan en 2016. El otro fue exhibido en el Guggenheim y posteriormente robado del Palacio de Blenheim; su paradero permanece desconocido.





