La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero reportó este domingo una ocupación hotelera promedio de 74.7% en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón; 13.6% menos en comparación con las mismas fechas el año pasado.

Durante el fin de semana largo por el Día de la Constitución, que se conmemora el 5 de febrero, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio de 71% en las 6 mil 535 habitaciones disponibles luego del embate del huracán “Otis” en octubre pasado.

En individual, la Zona Dorada llegó a 86.2% de ocupación hotelera, la Zona Diamante 60.2% y la Zona Náutica 56.7%; actualmente hay 144 hoteles disponibles en Acapulco, la mayoría en la Zona Dorada.

Por otra parte, Ixtapa reportó una ocupación hotelera de 83%, Zihuatanejo 72.6% y Taxco apenas alcanzó 46.2%.

El año pasado la ocupación hotelera promedio del denominado “Hogar del Sol” fue de 88.3%, Acapulco reportó 90.1%, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo 83.4% y Taxco 97.1%.

Cabe resaltar que en enero de este año, los tres puntos turísticos de Guerrero padecieron crisis debido a la suspensión de transporte público ante amenazas del crimen organizado.

A principios de enero de este año, Acapulco perdió más de 5 mil millones de pesos en derrama económica durante la temporada vacacional decembrina, tras el impacto de “Otis”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Estatal, Acapulco recibió a 74 mil turistas y alcanzó una ocupación hotelera promedio de 75.5% en las 5 mil 345 habitaciones disponibles.

El resultado fue una derrama económica de 548 millones de pesos, lo que se traduce en una pérdida de 5 mil 857 millones de pesos con respecto a la temporada vacacional decembrina del 2022.

Shares: