“La navidad también nos brinda herramientas para fortalecer la rehabilitación en adicciones porque al tener una atención especializada con perspectiva de derechos humanos, también contamos con una red de apoyo con otras personas, organizaciones e instituciones que nos acompañan en este proceso para aprender a rescatarnos a nosotros mismos de las adicciones que atentan contra nuestra vida. De esa manera, aprendernos a renacer como lo hace la navidad, nos convertimos en el ángel que puede vencer el mal de las adicciones y al mismo tiempo cerramos un ciclo de sufrimiento para comenzar un año nuevo 2024 sin adicciones, con mayor alegría, esperanza y fuerza rumbo a nuestra sanación integral para superarnos y ser felices”. Así lo expresaron usuarios de la Asociación Civil Renacer para Vivir A.C., especialmente los más jóvenes, durante las actividades de Navidad y Fin de Año sin Adicciones que se realizan del 24 de diciembre 2023 al 6 de enero del 2024.

Durante el evento navideño, la mencionada asociación civil, que funciona como una clínica especializada en adicciones con perspectiva de derechos humanos e inclusión, fue reconocida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, por la forma integral, saludable, alegre con perspectiva de derechos humanos y no discriminación con la que trabaja día con día en la rehabilitación de sus usuarios. Sobre todo, en este mes de diciembre, en que se conmemoró el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

“La rehabilitación con perspectiva de derechos humanos e inclusión fortalece la recuperación de quienes han sido afectados por las adicciones porque el proceso de sanación que prioriza el respeto a la dignidad humana es más efectivo, debido a que la persona que decide ayudarse a sanar las adicciones lo primero que necesita es sentirse comprendida, respetada, incluida y no juzgada para poder dar el paso a recuperarse, pues cuando una rehabilitación tiene una perspectiva de derechos humanos lo primero que se aprende a recuperar es el autoestima y la dignidad que fue lo primero que las adicciones le arrebataron a la persona. Por esa razón, reconocemos y valoramos el trabajo del director de “Renacer para Vivir A.C.”, Juan Manuel Cholico Celaya  y de la subdirectora de la misma asociación civil, Isabella Isaí Serratos Vázquez, quién desafortunadamente falleció hace unos días, pero que los usuarios de Renacer para Vivir con profundo agradecimiento hacia ella y en honor a su vida, presentaron con mucha alegría la pastorela navideña que estuvieron preparando bajo su dirección para seguir adelante con su ejemplo de vida, así como las muchas enseñanzas que les dejó, la primera de ellas, es el nunca darse por vencidos para salir adelante, para ser ellos mismos en la vida, pero sobre todo para ser felices”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Durante su intervención, Juan Manuel Cholico Celaya agradeció el reconocimiento del presidente de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y pidió aplausos, así como porras para Isabella Isaí Serratos Vázquez, para los usuarios y para todas las personas, organizaciones e instituciones que les apoyan para que más personas puedan seguir adelante en la superación de las adicciones, pues de esa manera aprender a renacer para vivir.

Finalmente, los usuarios de la Clínica especializada “Renacer para Vivir A.C.” cantaron villancicos navideños, reflexionaron sobre la navidad, convivieron y disfrutaron de la cena navideña que prepararon ellos mismos también con la guía que les dejó en su momento Isabella Isaí Serratos Vázquez.

Shares: