El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que Santiago Nieto sí será candidato al Senado por el partido Morena en el actual proceso electoral. Esta decisión también aplica para Alberto Esquer y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano. El TEPJF consideró válidos los argumentos presentados por los tres políticos respecto a su exclusión de las listas de postulaciones aprobadas, por lo que ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) que los vuelva a incluir.

La resolución del TEPJF no tuvo discusión en el caso de Nieto Castillo y fue aprobada por mayoría de votos, respaldando el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera. Este proyecto revoca la decisión de la Sala Regional Toluca, que hace dos semanas había negado la candidatura de Nieto.

La exclusión de Santiago Nieto fue derivada de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Sala Toluca. El PAN argumentó que Nieto no cumplía con los requisitos de elegibilidad al no ser originario de la entidad federativa correspondiente. La Sala Toluca respaldó esta posición considerando que Nieto no cumplía con el requisito al justificar su residencia en Querétaro.

Sin embargo, el proyecto de Fuentes Barrera, aprobado hoy por mayoría de votos, señala que la Sala Regional Toluca interpretó de manera indebida el cumplimiento del requisito de ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República. Se consideró que esta interpretación fue restrictiva y sesgada, y no acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos ni con la finalidad constitucional del requisito de elegibilidad.

La decisión del TEPJF permite que Santiago Nieto, Alberto Esquer y Eliseo Fernández puedan participar como candidatos al Senado en las próximas elecciones, tras haber sido incluidos nuevamente en las listas de postulaciones aprobadas por el INE.

Shares: