Durante la sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro, la regidora Paulina Aguado Romero reiteró el llamado urgente a invertir en la infraestructura de drenajes, la cual —dijo— ha colapsado en múltiples colonias, mercados y espacios públicos tras las recientes lluvias.
Aguado advirtió que la falta de planeación e inversión ha derivado en riesgos para la seguridad y patrimonio de las familias queretanas.
“Las inundaciones que hoy padecen cientos de familias no son una sorpresa, son consecuencia de la falta de atención”, señaló.
La regidora también subrayó las deficiencias en el servicio de recolección de basura, lo que provoca que los desechos terminen en alcantarillas y agraven las inundaciones.
En materia de desarrollo urbano, llamó a detener los cambios irresponsables de uso de suelo, citando como ejemplos proyectos como Pasaje Álamos y desarrollos en el Parque La Queretana, al considerar que no se puede permitir crecimiento inmobiliario sobre infraestructura colapsada.
Asimismo, reconoció la labor del personal de Protección Civil, Secretaría de Gobierno y Servicios Públicos Municipales durante la contingencia, y destacó la importancia de revisar la implementación del seguro predial 2025, para garantizar que el beneficio llegue realmente a las familias afectadas por desastres naturales.
Aguado recordó que las familias que hayan sufrido daños pueden llamar al 800 911 9000 para hacer válido su seguro predial.