Docentes y egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ realizaron el conversatorio “Contar desde la autonomía: retos y horizontes del periodismo independiente”, en el que analizaron los desafíos del ejercicio informativo fuera de estructuras corporativas y tradicionales.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la FCPS, tras la proyección del documental “¡Roba esta historia, por favor!”, que retrata la trayectoria de Amy Goodman, fundadora del noticiero independiente Democracy Now!.
En la mesa de diálogo participaron las periodistas Mextli García Moreno y Miriam Vega Sánchez, quienes compartieron experiencias sobre el ejercicio del periodismo en medios locales y los retos de trabajar en entornos no corporativos.
Durante su intervención, García Moreno subrayó la importancia de cuestionar el papel de quienes comunican, así como las plataformas desde las cuales se difunde la información, al considerar fundamental definir qué se quiere contar, por qué y cómo hacerlo. En tanto, Vega Sánchez destacó la necesidad de dar voz a sectores invisibilizados, al señalar que la prensa tradicional suele privilegiar a actores políticos y económicos recurrentes.
Por su parte, Morales López apuntó a la permanencia de las élites políticas en Querétaro, mientras que Álvarez Hidalgo llamó a una reflexión crítica sobre el ejercicio periodístico, la apertura a voces disidentes y la coherencia editorial en los medios de comunicación.
Asimismo, las participantes reconocieron las acciones recientes emprendidas por periodistas para visibilizar y frenar la violencia de género dentro del gremio en Querétaro, e hicieron un llamado a revisar prácticas y dinámicas laborales en un entorno históricamente dominado por hombres.
Finalmente, se exhortó a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres, a impulsar proyectos propios que aporten nuevas perspectivas informativas y rompan con narrativas tradicionales. También se invitó a las audiencias a asumir un papel más activo y crítico frente a los contenidos mediáticos, ante los desafíos que representan incluso los algoritmos de redes sociales en la difusión de información.






