Redes sociales entran de lleno en campaña electoral

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Las redes sociales han entrado de lleno en la campaña presidencial de México con la ofensiva del candidato independiente Jaime Rodríguez «El Bronco» y su ejército de miles de»soldados» en una movilización digital electoral sin precedentes.

«Síganme en Facebook ya que en televisión no me verán», dijo con sorna esta semana Rodríguez, que ya ganó con una agresiva campaña en redes sociales el puesto de gobernador del estado de Nuevo León en 2015.

El impacto de la campaña digital del Bronco tendrá una primera prueba el domingo con el debate en televisión de los cinco candidatos que contienden a las presidenciales del 1 de julio para comprobar la interacción en redes sociales de los aspirantes a la presidencia.

La innovadora estrategia digital del Bronco en 2015 estuvo centrada en una interacción constante con los usuarios en las redes que le catapultaron como candidato independiente a la gobernación del norteño estado de Nuevo León.

Aunque no ha terminado su mandato en ese estado, Rodríguez ha logrado in extremis ser candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio, tras una polémica decisión del Tribunal Electoral mexicano que aceptó su candidatura pese a las numerosas firmas de apoyo consideradas dudosas por el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de los comicios, para poder contender.

Con la vista puesta en la residencia presidencial de Los Pinos, las redes sociales del Bronco vuelven a hervir como lo hicieron durante el proceso electoral de Nuevo León con el objetivo de compensar la falta de presencia en los medios de comunicación tradicionales.

Desde que Rodríguez comenzó su carrera política como independiente, cerca de 220.000 personas han pedido colaborar en su campaña, de las cuales 50.000 participan activamente, explicó a Efe Miguel Dávila, encargado de coordinar su estrategia en redes.

Los llamados «soldados de Jaime» son voluntarios que se han puesto en contacto con los perfiles oficiales del Bronco en las redes para ayudar a viralizar sus mensajes.

«Es gente cansada, harta y molesta con el sistema; son un ejército de apoyo leal e incondicional que luchan por lo que creen», relató Dávila, quien administra grupos de WhatsApp con los «soldados» para que interactúen entre ellos y organicen campañas de apoyo al candidato.

Dávila sostiene que, a diferencia del resto de candidatos, la campaña del Bronco no necesita ir a buscar a la gente sino que «ellos vienen a nosotros», y rechaza las acusaciones de los contrincantes que aseguran que sus seguidores son falsos.

Su campaña también se diferencia del resto, añadió, por el hecho de que es el propio Bronco quien suele «comandar» las redes sociales.

El propio candidato intenta leer y responder todos los mensajes que le llegan y pregunta cuáles son las preocupaciones de sus seguidores, lo que permite una «comunicación directa» con los potenciales votantes.

Como gobernador llegó a afirmar que era en Facebook y en Twitter donde se daba cuenta de «todo lo que ocurre» en su estado.

Asimismo, usa un lenguaje campechano y sin tapujos, en ocasiones faltón, para criticar la estructura «anticuada» de la Administración federal y a los partidos políticos, aunque militó durante tres décadas en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con 1,7 millones de seguidores en Facebook y 605.000 en Twitter, no es el candidato que más seguidores tiene pero sí el que más interactúa con los usuarios, sostuvo Dávila.

El coordinador de la estrategia digital destacó, además, que las nuevas tecnologías permiten «medir los resultados» de su campaña en redes y recibir «retroalimentación» por parte de los usuarios, algo inexistente en los medios tradicionales.

Por ello, confía en las plataformas digitales para contrarrestar la poca presencia en spots electorales que la autoridad electoral ha asignado al Bronco en comparación con el resto de candidatos y así repetir el éxito de Nuevo León.

Sin embargo, María Elena Meneses, investigadora de cultura digital en el Tecnológico de Monterrey, apuntó a Efe que en su victoria como gobernador pesó más el hartazgo hacia el anterior mandatario, Rodrigo Medina, que la campaña digital de Rodríguez.

Así, la experta dudó de que el candidato pueda «remontar el desprestigio» de haber logrado una candidatura manchada por la polémica.

«En redes sociales se maneja como pez en el agua», apuntó, pero la forma cómo ha accedido a su candidatura presidencial «no ha sentado bien a la opinión pública».

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