Al fijar postura sobre el recorte que la Cámara de Diputados aplicaría al presupuesto del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei adelantó que, de concretarse, se harán las revisiones necesarias, pero descartó afectaciones en la realización de las elecciones de 2024.

Dijo que, de darse ese ajuste, al interior de la institución revisarán “de manera puntual” las posibles afectaciones, “sin poner en riesgo ni la instalación de casillas ni las capacitaciones, ni las contrataciones ni los temas de monitoreo, ni los resultados, por supuesto que no”.

La presidenta del INE consideró que ese ajuste a la baja estaría refiriéndose a los recursos que se habían previsto de manera precautoria para una eventual consulta popular y la posibilidad de elecciones extraordinarias.

“Nosotros hicimos un planteamiento de presupuesto que tiene que ver con presupuesto de carácter precautorio, que incluye consulta popular, que estamos en tiempo de recibir, y seguramente esa es una parte considerable que puede estar incluida en esta cifra que se está diciendo”, explicó.

“Y otra parte tendría que ver con las medidas que tomamos precautoriamente para la posibilidad de elecciones extraordinarias. Eso puede ser lo que esté también incluido y tendríamos que valorar entonces la afectación del instituto”, detalló.

Entrevistada sobre el dictamen que analiza en la Cámara de Diputados, Guadalupe Taddei aclaró que la medida de ese ajuste era previsible.

“Desde que empezamos con la definición del proyecto de presupuesto teníamos clara que esa posibilidad existía porque es una atribución de la Cámara de Diputados”, comentó.

El recorte sería de más de 5 mil millones de pesos. Se le preguntó si le daba la bienvenida a ese ajuste.

“Ante la pregunta expresa de esa posibilidad yo estoy dando una respuesta institucional de lo que haría el instituto. ¿Tú crees que voy a darle la bienvenida a un recorte? Por supuesto que no”, respondió.

Se le preguntó si el recorte podía considerarse como un golpe. La presidenta del INE respondió, refiriéndose a las consecuencias del huracán Otis.

Señaló la consejera presidenta que lo sucedido en Guerrero se coloca por encima de todos porque se trata de consecuencias de fenómenos naturales.

“Yo creo que es un golpe para el país, el tema de lo que está sucediendo y el argumento que está poniendo en lo público la Cámara de Diputados”, comentó.

Shares: