El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que la seguridad es un activo que debe prevalecer entre las y los queretanos, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de las y los Fiscales, donde entregó reconocimientos a servidoras y servidores públicos por su desempeño profesional.

Durante el acto, Kuri subrayó que gracias al trabajo ministerial, y mediante la estrategia Sinergia, la entidad ha logrado reducir la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con 2024, lo que refleja la eficacia de la coordinación institucional.

El mandatario destacó que la seguridad sostiene el desarrollo económico y la atracción de inversiones, al señalar que “en Querétaro se ve una diferencia respecto al resto del país” y que esa confianza se debe al trabajo de las y los fiscales, cuya labor —dijo— ha permitido mantener bajos índices de impunidad y garantizar la aplicación de la ley.

Kuri reiteró su respaldo total a la Fiscalía General del Estado y aseguró que su administración continuará dotando de herramientas y recursos a las y los fiscales para fortalecer su desempeño.

El fiscal General, Víctor Antonio de Jesús Hernández, reconoció el respaldo del Ejecutivo estatal y destacó que Querétaro se distingue a nivel nacional por su fortaleza institucional y estabilidad social, producto de una política pública coordinada entre los tres órdenes de gobierno. Informó que, como parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, en lo que va de 2025 se han realizado más de mil 517 cateos, logrando la detención de 785 personas, el aseguramiento de 287 vehículos, 402 armas de fuego, más de 18 mil cartuchos útiles, 26 mil dosis de droga y 211 domicilios asegurados.

El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Francisco Javier Arellano Sánchez, precisó que las y los fiscales han obtenido el 99 por ciento de autorizaciones judiciales en los cateos ejecutados este año, lo que refleja la solidez del trabajo ministerial y la confianza en la institución.

Durante el evento, el gerente regional de OXXO, Marco Antonio de Anda Angulo, firmó junto con la Fiscalía General del Estado un convenio de colaboración “Conecta”, para la difusión de Cédulas de Identidad del programa Alerta Amber y Protocolo Alba, con el fin de fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

En la ceremonia se entregaron estímulos a personal destacado de la Fiscalía y se reconoció a la fiscala decana Gabriela Hernández Martínez por 26 años de servicio, en presencia del gobernador, quien fungió como testigo de honor del convenio firmado entre la Fiscalía y la cadena comercial.

Shares: