En el marco de una gira de actividades por la zona serrana del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la labor de los propietarios forestales en la conservación del medio ambiente. Durante su visita a Jalpan de Serra, entregó de manera simbólica pagos correspondientes al programa de captura de carbono a 25 beneficiarios del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Querétaro.
El programa tiene como objetivo incentivar a las empresas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono mediante la adquisición de créditos que representan la remoción de este gas de efecto invernadero, lograda gracias al cuidado de áreas naturales registradas como proyectos de compensación en el estado.
“Hay que cuidar el medio ambiente porque es nuestra casa común. Este modelo busca beneficiar tanto al estado como a sus habitantes, generando beneficios económicos mientras se protege la naturaleza. Los grandes logros están hechos de pequeños esfuerzos”, expresó Del Prete Tercero, subrayando la importancia de equilibrar desarrollo económico y sustentabilidad ambiental.
Martha Isabel “Paty” Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), se unió al reconocimiento, resaltando el compromiso de los ejidatarios y pequeños propietarios forestales. “El cuidado de sus bosques es esencial para la vida de la región, el planeta y Querétaro. Gracias a estos pagos, reciben una justa compensación por los servicios de sus bosques”, enfatizó Ruiz Corzo, destacando la alianza virtuosa entre el gobierno y la sociedad civil para la conservación ambiental.
Con estas acciones, Querétaro reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas que promueven la preservación de los recursos naturales y fortalecen el desarrollo económico de las comunidades serranas.