En Sesión Solemne del Pleno de la LX Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Graciela Juárez Montes, recibió de manos de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, el Informe 2022-2023 del Poder Judicial de Querétaro, sobre el Estado de Guarda la Impartición de Justicia en la Entidad.

La magistrada informó respecto del segundo año de gestión, que abarcó del 1 de septiembre de 2022 al 31 agosto del presente año y reconoció la colaboración con la que los ha distinguido la Legislatura local, necesaria para la co creación de las políticas tendientes a fortalecer el sistema de justicia, como la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la aprobación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023; y la designación de nuevos integrantes.

Con respecto a las reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial, la presidenta del TSJ, informó que estas fueron el punto de partida para el fortalecimiento de la institución, aprobando 74 nuevos ordenamientos que rigen la vida interna del Poder Judicial. Dijo que, gracias a la modernización del uso de tecnologías, se incrementó el 45.9% en presentación de promociones vía electrónica en el Distrito de Querétaro y un 41.2% en el de San Juan del Río; además de que se redujo el 18% de usuarios en las oficinas, porque se logró que los depósitos se realicen en bancos o vía transferencia bancaria, principalmente en pagos de pensión alimenticia.

Asimismo, mencionó que se registraron 1 mil 291 exhortos electrónicos entre jueces, agilizando los procedimientos. Se instaló el expediente electrónico en segunda instancia que generó que 484 tocas sean consultados en línea, es decir, no es necesario que los abogados se trasladen a las oficinas del Tribunal a consultar el expediente; asimismo, se realizaron 355 notificaciones electrónicas, que permite agilidad y evita desplazamientos.

Ponce Villa informó que se celebraron 27 convenios para que los jueces pudieran solicitar requerimientos de información a instituciones de forma electrónica y de la misma manera contesta la autoridad requerida, lo que agilizó un procedimiento de 2 meses que tarda el trámite físico, a 5 días cuando se genera de forma electrónica. Además, se celebró un convenio con el Poder Ejecutivo que permitirá el uso de la firma electrónica avanzada por parte de magistrados, jueces y fedatarios públicos.

En otro rubro, la magistrada informó que se inició la segunda etapa de los juzgados especializados en violencia contra la mujer: jueces penales ordenan medidas en materia familiar como alimentos, custodia provisional, convivencias y de esta manera, la mujer y sus hijos no quedan desprotegidos.

Se agilizaron las resoluciones de segunda instancia, pasando de 715 unitarias del periodo anterior a 3 mil 445 actuales, gracias a las disposiciones de la nueva Ley Orgánica.

La magistrada informó que se han acercado más a la ciudadanía ya que cuentan con su propio Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, integrado por representantes de la academia, de los profesionistas y de la sociedad civil en general, quienes están vigilando los procesos de gasto público en el Comité de Adquisiciones y los concursos de oposición para la designación de jueces.

Dijo que gracias a las nuevas disposiciones de Ley Orgánica y del Reglamento de Carrera, se cuenta con 5 nuevas jueces que se sometieron a un concurso transparente, con equidad en la contienda, diseñado para fortalecer la independencia judicial, primer concurso observado por la sociedad civil.

Sobre el segundo aspecto, respecto al presupuesto asignado para este año, Mariela Ponce precisó que “fue posible la adquisición de 42 nuevos vehículos para sustituir a los que están en mal estado, algunos incluso con hasta 22 años de antigüedad; se adquirieron 160 equipos de cómputo para sustituir a los obsoletos que generan retraso en el trabajo de acordistas y secretarios; se renovaron 3 servidores de bases de datos y equipos de telecomunicaciones, para fortalecer nuestra infraestructura en tecnologías de la información”.

Informó que también se colocó una techumbre en el patio exterior de Oficialía de Partes y Central de Consignaciones, para los usuarios que acuden a presentar promociones o a realizar depósitos en la Oficina Central de Consignaciones.

Asimismo, se inauguró el Centro de Convivencias Familiares de San Juan del Río y las salas lúdicas en el edificio de salas de audiencias de oralidad penal y de justicia para adolescentes. Niños que tienen que participar en un juicio oral penal como víctimas o testigos, cuentan ahora con un espacio adecuado con perspectiva de infancia para su preparación y apoyo psicológico previo a entrar a audiencia.

El tercero aspecto, referente a la designación de nuevos integrantes, la presidenta indicó que “en febrero de 2023, la Legislatura designó a Raúl Manríquez Huerta como magistrado propietario del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, y a Cesar Manuel Segura Tirado como consejero de la Judicatura”.

Dio a conocer que en materia jurisdiccional se registraron 72 mil 107 casos en todo el Estado. En comparación con el año pasado, representa un incremento en nuestra carga de trabajo general del 9.5%. En Segunda instancia se incrementó la interposición de apelaciones en un 13.8%

Indicó que se cuenta con un nuevo sitio web oficial que facilita la búsqueda de sentencias especiales y facilita la consulta sobre temas de la Institución y por primera ocasión se cuenta con un padrón de auxiliares en la administración de justicia, como árbitros, síndicos, albaceas e interventores.

Asimismo, informó que se emprendió la campaña “Conoce al Poder Judicial” de acercamiento a la sociedad y genera el conocimiento público de la institución. Consiste en recibir alumnos o ir a las escuelas, donde platicamos sobre las funciones del poder judicial, así como temas de interés y prevención. También se llevó a cabo el programa de caravana itinerante “Cultura Jurídica y de Paz”. Vamos a los municipios a promover la resolución pacífica de los conflictos.

Finalmente, dijo que “las acciones emprendidas tienen como propósito el fortalecimiento como institución para que la ciudadanía siga confiando, y es un deber hacerlo ante los conflictos en todas las materias, las personas que no pueden solucionar sus controversias deben confiar en las instituciones de la impartición de justicia, por lo que corresponde trabajar sin cesar todos los días”.

La magistrada presidenta reconoció en la Legislatura el respeto absoluto por el Poder Judicial y su compromiso para fortalecerlo, desde las leyes que emite y el presupuesto designado derivado de las facultades. Dijo que la administración de la justicia compete a los tres poderes y gracias a la nueva Ley Orgánica se han fortalecido para incrementar el uso de las tecnologías, para tener un real Poder Judicial abierto, para agilizar procedimientos, para dar respuesta efectiva a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos y para lograr una real transparencia.

Acto seguido la magistrada Mariela Ponce Villa entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Graciela Juárez Montes, la versión escrita del Informe 2022-2023 del Poder Judicial del Estado.

Por su parte, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política entregó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa un reconocimiento por su Informe de Actividades al frente del Poder Judicial, y por su destacada labor en la salvaguarda y construcción de un sistema de justicia sólido para los queretanos.

Shares: