El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevará cabo en la jornada electoral del 2 de junio una prueba piloto de reconocimiento de datos, mediante inteligencia artificial, en actas de escrutinio y cómputo de 264 casillas instaladas en los 15 distritos electorales locales y 18 municipios de la entidad.

Así lo aprobó la Comisión Transitoria del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conforme al análisis y la propuesta del Comité Técnico Asesor sobre el Protocolo de Selección de Casillas y/o Mesas de Escrutinio y Cómputo para voto anticipado y la prueba referida.

Raúl Islas Matadamas, director de Tecnologías de la Información, informó que la muestra se determinó de manera aleatoria a través de una fórmula estadística, a partir de un universo de 3 mil 138 casillas y 6 Mesas de Escrutinio y Cómputo para Voto Anticipado, que se instalarán en todo el estado.

Además, el funcionario presentó el informe sobre el diseño, desarrollo e implementación del PREP durante el mes de marzo, en el que destacó la realización de 45 actividades establecidas en el plan de trabajo.

El presidente de la Comisión, José Eugenio Plascencia Zarazúa, agradeció a quienes integran el Comité Técnico Asesor del PREP y el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información, los trabajos desarrollados para la implementación del PREP en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En la sesión participaron las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; el encargado del PREP, Esaú Alvarado Rodríguez; la secretaria técnica de la Comisión, Lucero Lugo Camacho; así como los representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN y José Fernando Ramos Gutiérrez del PT.

Shares: