En el marco del 25 de mayo “Día Mundial del Fútbol”, fecha en que se busca reconocer la importancia del deporte en general para la consecución de la paz y el desarrollo, así como fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas y las comunidades.

“En el deporte no hay discapacidad, hay inclusión, convivencia y diversión por eso este juego de fútbol sin barreras por la no discriminación entre las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Gallos Smiling (que es el equipo oficial de fútbol para jugadores con discapacidad intelectual en Querétaro), es un claro ejemplo de que la inclusión es posible cuando aprendemos a reconocernos, valorarnos e integrarnos como seres humanos, sin importar la edad, la discapacidad, estado de salud, situación económica o cualquier otra diferencia”. Así coincidieron integrantes de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro con los jóvenes, los adolescentes, así como niñas y niños con discapacidad intelectual que pertenecen al equipo de Gallos Smiling, durante su participación en la “Reta sin barreras por la no discriminación” entre juventudes con y sin discapacidad, en el cual los equipos participantes ganaron el trofeo deportivo de la inclusión. En el marco del 25 de mayo “Día Mundial del Fútbol”, fecha en que se busca reconocer la importancia del deporte en general para la consecución de la paz y el desarrollo, así como fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas y las comunidades. Además de que la ONU hace un guiño a la Federación Internacional de Fútbol, así como a las federaciones regionales y asociaciones que promueven este deporte, y reconoce la importancia de estas organizaciones en la promoción del fútbol como juego y como deporte.

“Lo que más nos gustó de este juego incluyente, es que primero jugamos con los jóvenes con discapacidad intelectual más grandes, luego con los adolescentes y luego con los niños y niñas, este último fue uno de los juegos más significativos porque lo jugamos de la mano con niños, niñas, así como con adolescentes con dicha discapacidad y curiosamente fue de esa manera como más nos divertimos y como más goles metimos”. Así lo expresaron durante dicho juego incluyente, las y los integrantes de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En ese sentido, Mariano López Medina, entrenador de Gallos Smiling agradeció a jóvenes voluntarios de Querétaro que apoyan las infancias, adolescencias y juventudes con discapacidad desde 2020 y que ponen en contacto a Gallos Smiling con diferentes organizaciones para realizar eventos de deporte incluyente, como en este caso, “quien puso en contacto a SOS Discriminación Internacional Querétaro con Gallos Smiling fue el joven voluntario Rodrigo Carrera quien desde hace varios años viene realizando voluntariado incluyente”. Puntualizó el entrenador.

Al mismo tiempo, Gabriel Mejía, fundador de Gallos Smiling recordó que uno de los orígenes entre la relación entre el deporte y discapacidad se dio al final de Segunda Guerra Mundial, cuando en el hospital Stoke de Mandeville (Inglaterra), Sir Ludwig Guttman fundó un centro para lesionados medulares en el que introdujo el deporte asegurando que éste era positivo para sus pacientes ya además de ayudar la mejoría del cuerpo, contribuye a evitar el tedio propio de la vida hospitalaria, favoreciendo al mismo tiempo la autodisciplina, el compañerismo y el amor propio de sus pacientes, tres valores esenciales para la reintegración social de las personas que habían sufrido lesiones medulares y amputaciones. Al comprobarse los beneficios de la relación entre deporte y discapacidad, su práctica fue extendiéndose y regulándose en algunos deportes adaptados, llevando a la creación de organismos y federaciones a nivel internacional, nacional, regional y local centradas en personas con diferentes tipos de discapacidades.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a Gallos Smiling, así como a las juventudes que realizan voluntariado a favor de las personas con discapacidad y el deporte incluyente, con el cual, “aprendemos a convivir y hacer deporte en la diversidad para erradicar los prejuicios hacia los diferentes sectores que han sido históricamente vulnerados y discriminados para valorarnos, respetarnos e incluirnos reconociéndonos como seres humanos en igualdad de derechos, trato y oportunidades, pues en el deporte o juego sin discriminación, todos, todes y todas ganamos el trofeo de la inclusión, que es el símbolo de la unidad, la convivencia y el aprendizaje”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Shares: