Realizan Foro de Pensamiento Crítico en Argentina

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 28 Segundos

Las expresidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, encabezarán mañana el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en el que participarán líderes progresistas de América Latina y Europa que analizarán los retos de la izquierda a nivel internacional.

Los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y Colombia, José Samper, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, son otros de los invitados a un evento que ya fue calificado como la “contracumbre” del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará a fines de noviembre, también en Buenos Aires.

El Foro, que iniciará mañana y terminará el martes, tiene como lema: “las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento” y se lleva a cabo en un momento en el que, salvo los casos de Evo Morales en Bolivia y de Tabaré Vázquez en Uruguay, los gobiernos progresistas no lograron su continuidad en la región.

La alerta más importante la encendió el reciente triunfo en Brasil de Jair Messias Bolsonaro, un dirigente de la ultraderecha que, al igual que Donald Trump en Estados Unidos, exacerba la xenofobia, el racismo y el machismo en la sociedad.

En este escenario, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) convocó a un Foro Mundial del Pensamiento Crítico que debatirá sobre derecho a la información, medios de comunicación y democracia; racismo, derechos humanos, el futuro de la izquierda, la memoria y la educación pública.

Durante la “contracumbre”, Fernández de Kirchner hablará sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”, Rousseff sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción” y Mujica, de “América Latina. Miedo, esperanza y utopía”.

Samper, por su parte, disertará acerca de la posibilidad de que la democracia pueda sobrevivir a la desigualdad y analizará las guerras jurídicas y el estado de excepción en América Latina.

El excandidato izquierdista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, participará en una mesa titulada “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”, mientras que el excandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, estará en el panel “Hacía una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia”.

Entre los participantes hay representantes de España, Venezuela, Líbano, Jordania, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Chile, Portugal, Palestina, Francia, Holanda, Rusia, Inglaterra, Suecia, Pakistán, Alemania y Costa Rica.

Juntos, harán una crítica a las políticas neoliberales que defiende parte del influyente G20 (Unión Europea y 19 países desarrollados y emergentes) que sesionarán aquí el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Esos días, el presidente argentino Mauricio Macri recibirá a Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Theresa May (Gran Bretaña), Emmanuel Macron (Francia) y Shinzo Abe (Japón), entre otros líderes mundiales.

Aunque los encuentros mostrarán dos visiones predominantes y antagónicas sobre la política y economía, también evidenciarán las divisiones internas, ya que ni en el Foro ni en la Cumbre del G20 existe un consenso absoluto sobre el diseño del orden mundial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021