En el marco del “Día Internacional del Condón”, que se conmemora el próximo 13 de febrero, en vísperas del “Día del “Día del Amor y la Amistad” o “Día de San Valentín”.

También buscan erradicar pensamiento adultocentrista en educación para la sexualidad de adolescencias y juventudes.

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ); así como estudiantes del CBTIS 118; CETIS 105; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Politécnica de Querétaro participaron en el taller “Porque me amo, uso condón” que impartieron de forma conjunta e interinstitucional las mencionadas organizaciones juveniles con el apoyo del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que les prestó las instalaciones del Centro Cultural la Casa del Faldón para realizar dicho evento juvenil. En el marco del “Día Internacional del Condón”, que se conmemora el próximo 13 de febrero, en vísperas del “Día del “Día del Amor y la Amistad” o “Día de San Valentín”.

La primer ponencia estuvo a cargo de las y los adolescentes del CETIS 105 y CBTIS 118 que realizan su servicio social en el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Seseq, quienes explicaron la importancia de aprender a cuidar la salud reproductiva y sexual a partir del uso adecuado de los condones masculinos y femeninos (actualmente llamados condones externos e internos) para proteger su vida de infecciones de transmisión sexual y prevenir embarazos a temprana edad. Por ello, afirmaron que el uso correcto del condón, es un acto de amor y cuidado hacia sí mismos y las demás personas.

“En el marco del Día Internacional del Condón y del Día del Amor o San Valentín, surgió la idea de ponerle al taller el nombre de ‘porque me amo uso, condón’. Además de que al impartir esta actividad, nosotros como adolescentes a otros jóvenes más grandes y en colaboración con las organizaciones juveniles, nos permite comenzar a erradicar de forma conjunta, el pensamiento adultocentrista porque demostramos que las adolescencias podemos enseñar también a personas más grandes a cuidar su salud sexual, así como reproductiva, a través de la educación para la sexualidad. Porque para ejercer los derechos sexuales y reproductivos no se necesita tener cierta edad o ser una persona experta en el tema, sino tener sensibilidad, empatía, amor propio y conocimientos básicos”. Afirmaron las y los estudiantes del CETIS 105 y CETIS 16 que realizan su servicio social en el Componente de Salud Sexual y Reproductiva de la Seseq.

Así mismo, las adolescencias y juventudes participantes coincidieron, en que una de las dinámicas que más les gustó del taller, fue la que ayudó a erradicar el mito de que los preservativos no sirven y se rompen, pues eso no es verdad, ya que está comprobado, que si se usan adecuadamente funcionan bien, pero sino, entonces lo que falla no es el condón, sino el no saber utilizarlos bien.

“Por eso, una de las dinámicas que ayudó a erradicar los mitos y tabúes sobre los preservativos, consistió en ponernos condones en la mano para darnos cuenta de que si resisten y luego ya puesto en la mano tocamos con nuestra otra mano sobre el condón y descubrimos que sí seguía habiendo sensibilidad. Así que con eso quedó claro que no hay pretexto para cuidarse y proteger la vida en el ejercicio de la sexualidad de forma protegida, responsable y saludable”. Así coincidieron en sus reflexiones finales las y los estudiantes e integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.

Finalmente, las organizaciones juveniles antidiscriminatorias agradecieron la participación entusiasta de las y los estudiantes, así como el apoyo del Componente de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, así como del Centro Cultural “La Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro porque el trabajo conjunto a favor del cuidado de la salud y la vida de adolescencias y juventudes contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, específicamente de los número: 3, 5 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género y alianzas para lograr objetivos.

Shares: