Insisten organizaciones juveniles en que se reconozca y sancione el “juvenicidio”.

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), así como estudiantes de bachillerato y universidades como la preparatoria sur de la UAQ; el CBTIS 118; el CETIS 105; el CETIS 16; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras, comenzaron con la elaboración de altares de muertos en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para recordar a las juventudes asesinadas por odio adultocentrista; así como a las mujeres jóvenes víctimas de feminicidio y a las juventudes LGBT+ que murieron a causa de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, en el marco del “Día de Muertos” en México, una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos y muertas.

Entre la variedad de altares que comenzaron a realizar las referidas organizaciones juveniles, se encuentran el del joven Javier Ángeles Guerrero, asesinado hace poco tiempo, durante un intento de asalto en la colonia La Era, en la capital queretana y quién se desempeñaba como embajador de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE).

“Otro de los altares se lo dedicamos al joven activista LGBT+, Ulises Salvador Nava Juárez, ejecutado a tiros por unos sicarios cuando salió del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México en Aguascalientes, a mediados del mes de julio del 2023. Nava Juárez fue un defensor juvenil de los derechos humanos y la no discriminación, que se desempeñaba como jefe del departamento diversidad sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero”. Puntualizó Fernando de la Torre, estudiante de psicología en la Universidad de Londres, Campus Querétaro.
Así mismo, las estudiantes del CETIS 16 y la preparatoria sur de la Universidad Autónoma de Querétaro, participaron con la elaboración de un altar para “Valentina” una joven de 17 años, que estudiaba cine, fue apuñalada en septiembre de 2022, presuntamente por su expareja sentimental en el centro histórico de Querétaro.

En el ámbito internacional, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la no Discriminación Querétaro también elaboraron un altar dedicado al joven futbolista español de 18 años, Álvaro Prieto, desaparecido en Sevilla desde el 12 de octubre y hallado muerto el día 16 de ese mismo mes, entre los vagones de un tren de la estación de Sevilla-Santa Justa de la ciudad de Sevilla, España, aunque su residencia era en la ciudad de Córdoba, donde jugaba para el equipo local, Córdoba FC.

“Álvaro Prieto no subió al tren que lo llevaría al lugar donde vivía porque tuvo problemas con la batería de su teléfono móvil y no pudo presentar su boleto para abordar. Tampoco traía dinero, quizás si no se hubiera encontrado con la indiferencia adultocentrista y si alguien hubiera sido sensible ante la vulnerabilidad que atravesaba, el no habría muerto. Pero con esto el joven de Córdoba, España no solo en vida nos enseñó a la gente de España, México y de todo el mundo que se puede ser feliz haciendo lo que te gusta, así como el disfrutaba del fútbol y de la convivencia con sus seres queridos, también con su muerte nos mostró la importancia de recuperar el espíritu de solidaridad y empatía para ayudarnos como humanos unos a otros, sobre todo con quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad. Por eso, lo recordamos y honramos su memoria con un altar en el marco del Día de Muertos en México”. Detalló, Moisés David Sosa Smith, integrante de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

También se realizó un altar en memoria de Sebastián “N” de 18 años, a quién recordaron como víctima de “juvenicidio”, debido a que su cuerpo fue encontrado descuartizado en el mes de julio de 2022 en el relleno (basurero) sanitario del Municipio de Corregidora denominado “El Paraíso”; y el 19 de octubre de ese mismo año, se informó de la captura del presunto responsable y que el posible móvil fue una deuda económica.

En el mismo tenor, los estudiantes y las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, coincidieron con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en que los crímenes como el de Sebastián “N” deben reconocerse y sancionarse como “juvenicidio” por la saña y extrema violencia con la que fue asesinado, lo que muestra claramente el odio con el que fue atacado.

Por lo anterior, integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro recordaron que el “juvenicidio” es un término que José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), refiere sobre a “la presencia de procesos de estigmatización y criminalización de las y los jóvenes construida por quienes detentan el poder, que estereotipan conductas y estilos juveniles creando predisposiciones que descalifican a los sujetos juveniles presentándolos como revoltosos, vagos, violentos, pandilleros, peligrosos, anarquistas, criminales”.

En ese sentido, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro insistieron nuevamente a las y los diputados de la 60 Legislatura de Querétaro en la urgencia de que hagan una reforma al artículo 131 del Código Penal del Estado del estado para que se incluya una agravante en casos de homicidio por odio hacia los jóvenes, mediante la figura de “juvenicidio”; cuando en este de presente excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, descuartizamiento o quema del cuerpo, que son características especiales que determinan el odio hacia las personas a causa de ser jóvenes; también proponen, en el artículo 126, la pena para estos casos sea de 15 a 60 años de prisión.

Finalmente, las y los estudiantes de la preparatoria sur de la UAQ; el CBTIS 118; el CETIS 105; el CETIS 16; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Londres, Campus Querétaro destacaron que nunca olvidaran a las, les y los jóvenes que recordaron con altares y poniendo su mano en el corazón, como símbolo del dolor que les causa su muerte pero al mismo tiempo como una señal de homenaje para ellas, elles y ellos debido a la huella positiva que dejaron en vida, inspirando a las nuevas generaciones a ser felices, superarse y ayudarse unos a otros, en el marco del “Día de Muertos en México”.

“Nos duele que, en México, España y todo el mundo las juventudes estén siendo asesinadas por odio adultocentrista, feminicidio y homofobia. Por eso, con estos altares para ellas, elles y ellos en el marco del Día de Muertos, les recordamos y les agradecemos las grandes enseñanzas que nos dejaron, como lo es el no dejarse vencer por el adultocentrismo, la discriminación o cualquier forma de violencia, así como aprender a disfrutar la vida cada instante, ayudando a los demás, haciendo lo que te hace feliz y a participar en todos los espacios, así como en la toma de decisiones para que se respeten integralmente la dignidad y la vida de las juventudes, así como de todas las personas sin importar sus diferencias”. Expresaron los estudiantes del CETIS 105, CBTIS 118 y Guadalupe Peña Mendoza, estudiante del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro.

Las juventudes estudiantiles y de las mencionadas organizaciones de la sociedad civil también recordaron a personas adultas defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales con sus respectivos altares, como fue el caso de Nelson Mandela, a quién homenajearon por su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y las niñas, así como de otros grupos en situación de vulnerabilidad. Además de su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Shares: